Imagen
Imagen

Al menos tres gobernadores regionales integrantes de la recientemente conformada Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur del Perú han retirado su respaldo a la organización del debate presidencial entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular) prevista para el próximo 13 de mayo en las instalaciones de la UCSM de la ciudad de Arequipa.

Se trata de los gobernadores de Tacna, Omar Jiménez Flores; de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; y de Cusco, Edwin Licona Licona.

Omar Jiménez Flores fue el primero en retirar su respaldo al evento y lo hizo ayer en la tarde mediante un comunicado público.

"Habiéndose convocado en conferencia de prensa, por la presidenta de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur (Yamila Osorio), el debate presidencial para este 13 de mayo de 2016 en la ciudad de Arequipa; hemos valorado que no existen las condiciones apropiadas para la realización de este evento tales como el consenso de un reglamento que garantice el respeto mutuo de los candidatos y el principio de neutralidad que debemos tener todas las autoridades, motivo por el cual no avalamos esta actividad".

Sobre el tema, Jiménez Flores esta mañana declaró que si bien participó de la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio del debate presidencial, ayer recibió la llamada de los gobernadores regionales del Cusco y Apurímac preocupados por una aparente falta de neutralidad y que solo (Yamila Osorio) se haya reunido con un candidato (PPK).

Manifestó que llamó ayer a Yamila Osorio para preguntar por la reglamentación del debate y le comentó que no había un consenso en la convocatoria. "Le pedí que evalúe la situación, que converse con los otros gobernadores, pero al no tener una respuesta y ante una posible falta de neutralidad he decidido apartarme de la organización, no avalo el debate presidencial del 13 de mayo en Arequipa pero si el debate técnico del 15 de mayo en Cusco y el debate presidencial del 29 de mayo en Lima, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones", declaró.

Agregó que en la reunión de los gobernadores regionales en Tacna, el pasado 29 de marzo, cuando se hizo el lanzamiento de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur, no se acordó en ningún momento la organización del debate presidencial. No existe ninguna acta al respecto, indicó.

Jiménez Flores refirió que este impase no afectará a la mancomunidad que está por encima de cualquier desavenencia, y por el contrario esta decisión hace que se fortalezca, pues lo que se busca es blindar los proyectos estratégicos de la macrorregión sur y del país, independientemente de cuál de los dos candidatos gane las elecciones el próximo 5 de junio.

Negó que su decisión tenga que ver con alguna ayuda a la candidata presidencial Keiko Fujimori para evadir el debate ya que hasta ayer no había confirmado su participación.

Diario Correo entrevistó al gobernador regional de Moquegua,Jaime Rodríguez Villanueva, y confirmó que tampoco participará en la organización del debate presidencial en Arequipa, y si lo hará el 15 de mayo en Cusco y el 29 de mayo en Lima.

"He conversado con el gobernador de Cusco, Edwin Licona, y de Tacna, Omar Jiménez, no avalamos este evento, y en la reunión del Cusco, el 15 de mayo, juntos vamos a ofrecer una conferencia de prensa", refirió.

Rodríguez Villanueva señaló que nunca hubo una reunión de gobernadores regionales para acordar bien lo del debate presidencial, y que existiría una parcialización. Además, dijo que Arequipa no reúne las condiciones para este tipo de eventos.

El gobernador regional de Moquegua también emitió unpronunciamiento algo parecido al emitido por su colega Omar Jiménez.

"La región Moquegua, al tener conocimiento de la conferencia de prensa convocada por la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio, presidenta de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur, para el debate presidencial del 13 de mayo del 2016 en Arequipa; ha visto que al no existir las condiciones apropiadas para este evento y al no haber garantías para el respeto mutuo de los candidatos y el principio de neutralidad que deben tener todas las autoridades, es el motivo por el cual no avalamos esta conferencia de prensa".

Por su parte la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó hoy cualquier cuestionamiento a la organización del debate presidencial. Y que para evitar cualquier duda o suspicacia se convocó a las organizaciones Idea Internacional y Transparencia.

"Estoy muy sorprendida por la posición de Omar Jiménez, los gobernadores de la mancomunidad avalaron la invitación a los candidatos presidenciales para que hagan una exposición de sus propuestas para el sur y para que asuman un compromiso con los proyectos estratégicos que se demandan. Se cumplió con cursar las invitaciones a los dos candidatos y se solicitó una cita personal con ambos para formalizar la invitación, pero el único que contestó fue Pedro Pablo Kuczynski con el que nos reunimos en Lima", declaró.

Agregó que la única finalidad del evento ha sido acercar a ambos candidatos al pueblo del sur del país, un pueblo que se siente olvidado, que puso presidentes y no ha sido correspondido, porque existen proyectos estratégicos que deben comprometer su ejecución como el gasoducto del sur, y otros que son parte de los cuatro ejes temáticos.

"Descarto tajantemente cualquier cuestionamiento al principio de neutralidad a este evento", insistió.

Sobre si se realizará o no el debate presidencial en Arequipa, ya sea con los dos candidatos o solo con Kuczynski que es el único que ha confirmado su asistencia, Yamila Osorio refirió quedependerá de la decisión de los demás gobernadores integrantes de la mancomunidad.