Brigadas pueden acudir a los colegios a vacunar a los escolares de Arequipa| FOTO: Leonardo Cuito
Brigadas pueden acudir a los colegios a vacunar a los escolares de Arequipa| FOTO: Leonardo Cuito

El Comando Covid de Arequipa  acordó que se debería suspenderse las labores presenciales de los escolares y retornar a la virtualidad, en tanto  no desciendan los contagios en los menores de edad. Sin embargo, médicos especialistas consideran que la apuesta debe ser , antes que el cierre de los colegios por contagios de COVID-19.

Omar Barreda, jefe del área de Pediatría del hospital Honorio Delgado, sostuvo que el incremento de los contagios en los menores ha sido vertiginoso en las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN: Matanza en Atico: Ordenan 18 meses de prisión preventiva a 17 presuntos asesinos en Arequipa

Si a fines de junio atendían en promedio a 7 menores con COVID por día, hoy llegan a los 22 casos, entre ellos lactantes.

Agregó que los niños con cuadros más severos de la enfermedad, son quienes no han recibido su vacuna o la tienen incompleta.

“La vacunación es fundamental y es lo que se debe fomentar, porque esto va a evitar que se cierren los colegios y los menores se retrasen en sus aprendizajes, ya se han perdido dos años académicos, afrontar un tercero con condiciones similares va a ser un desastre”, sostuvo Barreda.

PROMOVER LA VACUNACIÓN COMPLETA EN FAMILIAS

El especialista agregó que, para el caso de los niños de cinco años, etapa en que la socialización es importante para su desarrollo, lo recomendable es que los padres, sus familiares y su entorno cercano, deben estar completamente vacunados para evitar contagiarlos.

“Cuando preguntamos a los padres de los niños que salen positivo si están vacunados, responden que no tienen ninguna vacuna o no han completado su esquema, una o dos dosis es insuficiente, tres son las que deben contar y cuatro lo ideal” dijo.

Remarcó que volver a las restricciones, no solo afectaría  la educación de los menores, sino también la atención de sus dolencias porque se restringiría las atenciones de otras patologías.

“Todo cambiaría y para que eso no suceda lo mejor es  promover la vacunación y cumplir con los protocolos  de bioseguridad”, enfatizó.