Imagen
Imagen

Arequipa sigue siendo una de las regiones con mayores casos de violencia contra la mujer. En lo que va del año el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha reportado 5 mil 300 agresiones incrementándose en 7 % a comparación del 2018.

El jefe zonal de esta oficina en Arequipa, Carlos Vilca Begazo, indicó que el distrito que lidera las denuncias de violencia es Miraflores, seguido de Cerro Colorado.

“Nosotros como un programa adjunto al Ministerio de la Mujer venimos trabajando para apoyar a las mujeres que son partes de estas cifras, nosotros coordinamos con 17 CEM en los cuales se registran entre 5 a 10 denuncias diarias”, manifestó Carlos Vilca.

Actualmente de las denuncias recibidas, el 80 % se encuentra judicializadas. Los delitos más comunes van desde agresiones físicas a psicológicas.

“Contamos con un personal voluntario a nivel regional que ayuda a realizar el seguimiento de las mujeres que son violentadas por sus parejas, ellas nos ayudan bastante en la asesoría a este grupo vulnerable”, indicó Vilca.

ALBERGUES. El CEM en Arequipa cuenta con dos albergues, uno ubicado en Cayma y otro en Paucarpata, donde se busca la protección de las mujeres y sus hijos que fueron violentadas por sus familiares.

“Tenemos una capacidad para 70 personas en cada albergue, pero es una cantidad que fluctúa cada mes, en estos refugios temporales se les cuida dependiendo el estado de la denuncia en la que se encuentren”, señaló Carlos Vilca. Dentro de estos locales el CEM los brinda alimentación, talleres productivos y una recuperación psicológica con la finalidad que sean reinsertadas a la sociedad.