Imagen
Imagen

Los pagos por concepto de arbitrios para los 25 mil contribuyentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa se verán afectados por el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a partir de hoy según la Ordenanza Municipal 899, publicada ayer. Los montos efectivos serán dados a conocer en los siguientes días.

SIN SUBSIDIO.Según la normativa, el incremento de las tasas por los servicios como limpieza pública, barrido de calles, recojo de basura, parques y jardines, así como seguridad ciudadana, será mayor porque la comuna provincial ya no subsidiará el 25% del costo total del arbitrio que cubrió durante el 2014, tanto para las zonas de vivienda, como para comercios e industrias.

Durante este 2015, la municipalidad subsidiará la tasa del 100% de arbitrios, pero solo a las instituciones educativas estatales y/o predios de propiedad del Estado.El gerente de Administración Tributaria, Roberto Rodríguez, la semana pasada explicó que la actualización de tasas, se realizaba en función a los costos que demanda la prestación de cada uno de los servicios de la municipalidad.

PAGOS.Hasta ayer, los contribuyentes de vivienda pagaban por concepto de arbitrios entre 15 y 39 nuevos soles mensuales, mientras que en las zonas comerciales pagan desde 8 a 180 soles. Sin embargo, los montos variaban de acuerdo al espacio físico que ocupaban y la zona estratégica en que se ubicaban (a lado de un parque, mercado, si contaba con las calles asfaltadas, etc). Las zonas industriales pagaban desde 109 hasta 395 soles, de igual forma dependiendo de los metros cuadrados que ocupaban.

Para este año la situación es similar, pues se tomará los mismos factores de evaluación. Los municipios distritales, de igual forma aprobaron el reajuste de la prestación de servicios, basándose a la Ley de Tributación Municipal.

TAGS RELACIONADOS