Se instalan en quebrada Los Molles en Majes
Se instalan en quebrada Los Molles en Majes

La quebrada Los Molles, en el distrito de Majes, podría sufrir el mismo destino que el pueblo Mirave, Tacna, lugar que en febrero de este año fue arrasado por un huaico, informó el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Alberto Osorio.

Esta advertencia la realizó ayer en la reunión sobre lluvias, que se realizó en el Coer con representantes de municipalidades en el Gobierno Regional de Arequipa.

CAsas. Osorio señaló que hay asentadas más de 1,000 viviendas precarias de asentamientos humanos y solo un 20% están habitadas. Ante ello realizaron una simulación que arrojó que todo sería arrasado. Por lo tanto, instó al alcalde, René Cáceres, a tomar medidas de prevención, pues la quebrada podría activarse con las próximas lluvias. "A fines de enero le entregamos la resolución y le exhortamos a delimitar la faja marginal en esa quebrada inactiva. Hemos cumplido con emitir una resolución y ya es responsabilidad de la municipalidad reubicar a la población", comentó.

Osorio sostuvo que si la autoridad no toma acciones, ingresará la Fiscalía de Prevención de Delito, que puede denunciarlo por omisión de funciones. En base a la Ley de Reconstrucción con Cambios, incluso el alcalde puede ser vacado.

En el 2016 la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detectó más de 50 quebradas inactivas en Arequipa, donde hay más de 2 mil hogares que residen, pero en lugar de reducirse la cifra aumenta cada año. El peligro es latente, pues estas quebradas podrían activarse en 5, 10 o 100 años. Osorio pidió a la población organizarse y solicitar su reubicación.

De otro lado, invitó a los alcaldes a delimitar las fajas marginales del río Chili, y señaló que no dará autorizaciones para techar torrenteras ni para reducirlas, porque pone en riesgo el periodo de lluvias. Por último, recordó al GRA retirar el puente temporal que une Hunter con Tiabaya.

TAGS RELACIONADOS