Se necesita S/1 millón para restauraciones
Se necesita S/1 millón para restauraciones

Todas las casonas del Centro Histórico necesitan mantenimiento. Los 301 inmuebles que están en Zona Monumental, declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2000, tienen afectaciones desde leves hasta muy graves y su restauración está valorizada en 1 millón 100 soles.

William Palomino, gerente de Centro Histórico y Zona Monumental, informó que, en reciente evaluación, se observó que el 50% de casonas tienen daños por la humedad y actividad urbana, mientras que la mitad restante presenta fisuras por los constantes movimientos sísmicos.

“Se hará mantenimiento a las fachadas de los monumentos. En algunos sectores representan un riesgo para los ciudadanos y dan una mala imagen a la zona monumental”, indicó.

COMPLEJO. El 5% del total requieren un arreglo integral. En estos casos, los trabajos correrán por cuenta de los propietarios, sostuvo el funcionario.

El pedido será enviado la próxima semana.

El cronograma para el inicio de las reparaciones será elaborado por la Gerencia del Centro Histórico, en cuanto el Municipio Provincial de Arequipa disponga del presupuesto de sus arcas.