Viajes se reanudan desde este lunes en el terminal y terrapuerto de Arequipa
Viajes se reanudan desde este lunes en el terminal y terrapuerto de Arequipa

La a desde hace dos semanas por la identificación de la variante Delta de la COVID-19 se levantará desde el próximo lunes. Sin embargo, el nivel extremo de contagios con el que se limita las actividades y se anula la circulación durante los domingo, se mantendrá en Arequipa y las provincias de Camaná, Caravelí, Castilla y Caylloma.

Ayer, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el ministro de Salud, Oscar Ugarte, refirió que era innecesario continuar con la suspensión del transporte aéreo y terrestre desde y hacia Arequipa, cuando la variante Delta ya se encuentra en otras localidades del país, como en la ciudad de Lima donde se detectó un caso en el distrito de Comas.

LEA TAMBIÉN: Investigan estafa con títulos y certificados de estudios en Arequipa

“Esto nos dice que la variante está circulando en el país. Los casos han sido leves a moderados y ojalá que si se presentan otros, tengan ese mismo comportamiento y no sea necesario hospitalizarlos”, dijo el ministro Ugarte.

Agregó que, si bien la mayoría de los contagios en el país son provocados por la variante C.37, la Delta pueda convertirse en la predominante y llevarnos a la tercer ola, como ocurre en otros países.

Restricciones en provincias por riesgo extremo

Si bien el tránsito aéreo y terrestre volverá a la nueva normalidad, el ministro Ugarte aclaró que se mantendrá la alerta del nivel extremo en Arequipa, Castilla, Caylloma, Camaná y Caravelí debido a que la positividad de los contagios sigue siendo alta, por encima del 10 por ciento de las pruebas aplicas, así como el de la letalidad, solo durante el último martes 29 personas murieron.

“La curva de contagios y decesos no cae, por eso se mantendrá la reducción de aforos, el toque de queda y otras restricciones”, dijo.

Toque de Queda:

  • De lunes a sábado: desde 9:00 p.m. hasta 4:00 a.m. del día siguiente.
  • Domingos: todo el día

Aforo

  • Viajes con 50% de capacidad
  • Centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento: 20%
  • Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 40%
  • Restaurantes y afines: 30% en zonas internas con ventilación y 30% al aire libre.
  • Delivery: desde las 04:00 hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.
  • Bancos y otras entidades financieras: 40%
  • Bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, jardines botánicos, y zoológicos: 30%
  • Peluquerías, spa, barberías y afines: 40% (previa cita).
  • Artes escénicas en espacio abierto: 20% (se prohíben eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas).
  • Delivery de farmacias y boticas: las 24 horas.

Muestras. Desde el 2020, el laboratorio de referencia regional envió al Instituto Nacional de Salud mil 553 muestras para ser secuenciadas

Reporte. Según el reporte de la sala situacional de la Geresa, ayer se reportaron 403 nuevos contagios y 29 personas fallecidas por COVID