La red de Salud Arequipa-Caylloma registra solo un 40% de lo programado, hay zonas donde no se vacunó a nadie. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
La red de Salud Arequipa-Caylloma registra solo un 40% de lo programado, hay zonas donde no se vacunó a nadie. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)

Han pasado dos meses desde que comenzó el proceso de vacunación en la región, pero todavía quedan varios distritos y provincias por atender. Cerca de 200 mil dosis de Sinopharm y Pfizer fueron dispuestas, pero no se ha avanzado con la rapidez que se esperaba, pues gran parte de los mayores de 60 años ha quedado sin ser inmunizada debido a la poca cantidad de inyecciones que llega cada semana a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud.

Un informe del portal Open COVID, citado en un reportaje del semanario Encuentro, por día deberían aplicarse 4,700 dosis, pero en realidad no se logra colocar más de 3 mil 200.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, hace unos días invocó al Ministerio de Salud dotar de más dosis a la región para agilizar las jornadas en localidades de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión.

LEA TAMBIÉN: Clínicas privadas ayudarán en la vacunación contra el coronavirus en Arequipa

En la red de Salud Arequipa - Caylloma, institución encargada de inmunizar a por lo menos 217 mil ciudadanos, solo el 40% recibió la vacuna. El director de la red, Miguel Ángel Yucra Maque, dijo que proyectan inmunizar en junio al 100% de los ciudadanos de su jurisdicción.

En las próximas semanas deberán de llegar a distritos como Pocsi y Vítor donde aún no se inician las jornadas. En Caylloma, donde se inmunizó a cerca de 400 personas en Chivay y 800 en Majes, aún falta beneficiar a 19 distritos. “Solamente hemos llegado en lo que respecta Caylloma, a la capital de provincia, está pendiente vacunar todos los demás distritos”, dijo.

Las provincias de Caravelí, Castilla, La Unión y Condesuyos aún no cuentan con la dotación porque las de Pfizer no pueden estar a temperaturas de 2 a 8 grados por mucho tiempo.

LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori llegó a la ciudad de Arequipa para el debate presidencial

Se sabe que varias familias optaron por viajar a otras regiones, como Ica, para poder acceder a las inyecciones exponiéndose al contagio. La llegada al país de 511 mil 200 vacunas del laboratorio AstraZeneca puede ofrecer un mejor panorama en la región.