Imagen
Imagen

La desglaciación del nevado Coropuna será al 100% en el año 2050, es decir que la nieve desaparecerá y urge tomar acciones inmediatas desde ahora, sostuvo ayer Víctor Bustinza, director de la oficina desconcentrada, del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Precisó que de acuerdo a estudios la superficie glaciar se ha reducido en 48% (de 83.32 km pasó a 39.97 km) en 61 años desde 1955 hasta el 2016, lo cual preocupa porque las reservas de agua cada vez son menores para los distritos de Viraco Pampacolca, Machaguay, y otras jurisdicciones de cuatro provincias como son: Castilla, Condesuyos, Camaná y La Unión.

ECOSISTEMA. “Si desaparece el glaciar tenemos que reemplazar el ecosistema, por lo tanto, se debe cuidar la pradera natural del lugar, pero no se hace nada hasta el momento”, dijo durante su exposición en el encuentro sobre cambio climático que organizó el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARMA).

Señaló que debe promoverse la siembra del agua que consiste en reforestar los alrededores de este nevado con especies nativas, esto permite la infiltración del agua para crear ojos del recurso líquido y construcción de pequeñas represas en Viraco, Machaguay y Pampacolca lo cual podría mejorar la oferta del agua.

Recordó que en el 2018 iniciaron una nueva investigación y los primeros resultados corroboran el diagnóstico, asimismo se determinó que la altura es de 6 mil 423.51 metros sobre nivel del mar (msnm). Además se observó la degradación de todo el ecosistema circundante del macizo, pues está casi a un paso de la desertificación.

Uno de los problemas es el sobrepastoreo e incendio de los pastizales en Machaguay y Pampacolca. También urge recuperar los bofedales naturales.

Este año se anunció que el equipo de investigación evaluará el grosor de la cubierta de nieve, para tener un dato actualizado.

“Nosotros estamos con varios estudios de investigación, pero el problema es que no pasamos a la acción, tenemos políticas públicas y estrategias regionales, pero falta decisión y voluntad política para tener proyectos de inversión”, dijo.

Según Bustinza solo para reforestar o recuperar el ecosistema en 1,000 hectáreas en los alrededores del Coropuna se requiere S/20 millones, pero no captó el regional.

Se espera que la actual gestión le de la importancia necesaria dada la trascendencia del nevado se da porque solo en Viraco irriga 2 mil hectáreas de cultivos de 1000 agricultores.

“Tenemos que ver ahora qué reemplazará al Coropuna cuando desaparezca la cubierta porque esto pasará de todas maneras, por lo tanto, tenemos que trabajar en eso”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS