SEAL: 215 mil usuarios de Arequipa obtuvieron facturación cero
SEAL: 215 mil usuarios de Arequipa obtuvieron facturación cero

El gerente General de SEAL, Paúl Rodríguez Ochoa, reveló que de los 330 mil beneficiados con el bono electricidad (S/160), el 70% (215 mil) obtuvieron facturación cero, es decir, no hay deuda pendiente. 

Este grupo de personas suman casi el 50% del total de usuarios de la entidad en Arequipa, 440 mil. 

El funcionario explicó que tras el sinceramiento del consumo, se comprobó el incremento del mismo en un sector de la población. Debido a ello, esta semana se hicieron largas colas en las instalaciones de la empresa, en el Cercado, para reclamar por elevados incrementos en recibos de consumo. Decenas advirtieron subas que van desde el 30 hasta el 80%.

Consejos para ahorrar energía eléctrica en casa

Frente a ello pidió economizar el consumo lo antes posible y recomendó estrategias para ahorrar energía en casa. 

1. Evitar el uso fantasma. Desconectar los cargadores, televisión, computadoras y todo equipo, de no usarlo. Caso contrario, seguirá consumiendo corriente mínima que poco a poco se acumula generando aumento en los recibos.

2. Evitar abrir el refrigerador. El motor del refrigerador se enciende cada vez que pierde frío, es decir, al abrirlo. Realizar el acto en reiteradas ocasiones genera un incremento en el recibo.

3. Iluminación natural. Hacer uso de la iluminación natural como abrir las ventas o cortinas, para evitar el uso de focos.

4. Usar focos led. Las bombillas o focos led consumen pueden llegar a consumir aproximadamente un 80% menos energía eléctrica que las bombillas tradicionales.

5. Apagar las luces. Cada vez que salga de una habitación acostúmbrese a apagar los focos.

6. Evitar usar continuamente cocinas eléctricas, microondas, calefactores, hervidores, plancha para el cabello, ollar arroceras, termas, secadores, debido a que consumen bastante energía.

7. Optimiza tu trabajo. Programar la función de aparatos electrónicos, de esta manera será  racionalizada ayudándote a ahorrar.