Sector construcción se desploma a causa del coronavirus
Sector construcción se desploma a causa del coronavirus

Después de turismo, gastronomía y el rubro cultural, construcción es uno de los sectores más afectados con la pandemia del coronavirus.

El desempleo o la reducción de los salarios frenan el poder adquisitivo de las personas y, consecuentemente, lleva a postergar proyectos y a priorizar solo gastos de alimentación, salud y educación.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, Julio Cáceres, manifestó que en un corto plazo en el sector privado solo se terminarán los proyectos en marcha, mientras que las nuevas inversiones no priorizadas quedarán paralizadas de forma indefinida.

La gerente de la inmobiliaria Full Options, Mildred Carreon, considera que terminada la cuarentena las personas que ya empezaron con la compra de viviendas o departamentos continuarán con el proyecto, pero para los siguientes meses, las personas no priorizarán la adquisición o la construcción de una vivienda y menos optarán por un crédito hipotecario.

OPINIÓN. Cáceres estima que el sector Construcción seguirá en picada mientras más se prolongue el aislamiento social sanitario. Prácticamente el segundo trimestre del 2020 tiene una baja del PBI en 14% y se prevé que a fin de año habrá una reducción mayor.

De los 500 mil empleos formales que genera la Construcción a nivel nacional el 20% quedó desempleado a la fecha, pero según la planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo, a fin de año el desempleo en esta área será del 16%.

La situación de la fuerza laboral se complica, porque Capeco proyecta que la inversión privada cayó no en menos del 16% en relación a la segunda semana de abril del 2019. Sin embargo, al término de este segundo trimestre la proyección es una contracción del 31% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Esta falta de inversión y la paralización de los proyectos, aproximadamente 41 de cada 100, según Macroconsult provocará que el desplome del Sector Construcción sea al menos del 30% al cierre de año. Los proyectos paralizados tardarían en reactivarse entre 7 y 12 meses, después de la cuarentena.

EN EL PAÍS. La realidad de Arequipa no difiere a la situación nacional, pues este rubro significa el 7.9% al PBI regional y la proyección a fin de año es que este aporte se reduzca entre el 25% y 30%.

Bajo este escenario, Cáceres está convencido de que el Gobierno debe priorizar la reactivación del sector construcción con la inversión en obras públicas, una de ellas es la edificación de las viviendas de techo propio, porque además de mover la economía, permitirá cerrar las brechas de acceso a una vivienda digna.

La propuesta de Capeco, además de otras medidas tributarias en favor de las empresas y empleados, es incrementar a 600 millones de soles el presupuesto de este programa para construir 21 mil viviendas durante el 2020 y generar aproximadamente 10 mil empleos, así como la operación de aproximadamente 700 pequeñas constructoras.

Aunque las reglas de juego para cumplir el sueño de la casa propia aún están por definirse a cargo del Ministerio de Vivienda, muchos esperan esta oportunidad ya que no será necesario contar con un ahorro inicial que antes exigía el programa social.

Fuera de esta alternativa que permitiría crear fuentes de trabajo, Cáceres asegura de que otro proyecto que permitirá generar al menos 2 mil empleos para los arequipeños es la construcción de Majes Siguas II. “Este año debe ejecutarse sí o sí el proyecto”, dijo

TRABAJADORES. La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda apoyo económico para las familias de 450,000 obreros a nivel nacional.

Ni ellos ni sus familiares reciben apoyo económico social del Estado tras la paralización de obras por la cuarentena, denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva.

“Por las características especiales de nuestras labores no accedemos a ninguna de las figuras de protección social dadas hasta la fecha por el Gobierno. Son más de 40 días sin salarios”, señaló Villanueva Carbajal tras recordar que no tiene el bono de 380 soles ni el de los independientes.