Sector privado abastecerá con oxígeno a los hospitales del sur del país
Sector privado abastecerá con oxígeno a los hospitales del sur del país

Las falencias del sistema de salud pública salieron a flote con la llegada del nuevo , pero el sector privado fue un gran aliado con la entrega de donativos de pruebas de descarte, así como equipos e implementos de bioseguridad para afrontar esta pandemia que aqueja a los peruanos desde marzo.

En este momento, la mayor demanda es por tanques de oxígeno. El Comando Regional COVID-19, en su pronunciamiento del 30 de mayo, informó que las empresas mineras Cerro Verde y Southern donarán 300 balones y 20 mil litros de oxígeno, respectivamente.

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richar Hernández, informó ayer que coordinan con Cerro Verde para efectivizar la dotación. Explicó que a diario usan 25 balones, pero adicional a ello tienen camas con equipos conectados directamente al tanque de oxígeno, aunque no especificó cuántos.

Sin embargo, hace falta balones para el área de triaje, “Con el apoyo de las empresas se atendería a los pacientes que llegan a triaje. Mientras reciban la atención, observación y diagnóstico, puedan recibir oxígeno para respirar mejor”, dijo.

La proyección del hospital es instalar otro tanque para abastecer a 200 camas más de forma directa.

SUR. Correo intentó comunicarse con el responsable del área de Relaciones Comunitarias de Southern, desde el área de Comunicaciones informaron que el abastecimiento de oxígeno será de 23 mil litros de forma semanal.

El oxígeno industrial que producen será procesado a líquido por la empresa Praxair, pero la atención no solo será para Arequipa, también para el resto del sur, como Moquegua, Tacna y otros.

Se sabe que el Gobierno emitirá una norma entre hoy y los siguientes días para facilitar los trámites que hacen falta.

Además de oxígeno, las empresas asociadas en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa entregaron 28 ventiladores mecánicos no invasivos, valorizados en aproximadamente 105 mil soles. También facilitaron oxiómetros, equipos médicos valorizados en 8 mil soles, así como mandilones y mascarillas.

Desde la declaratoria de emergencia el 8 de abril, Caja Arequipa donó mandilones, lentes, guantes, mascarillas y gorros.

El 28 de abril, Médicos Solidarios donaron un ventilador mecánico al hospital Honorio Delgado.