Hospitales de la región requieren de apoyo económico. (Foto: GEC)
Hospitales de la región requieren de apoyo económico. (Foto: GEC)

El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, se presentó ayer ante la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, donde expuso su plan de trabajo para el presente año, sin embargo, las sensaciones dejadas tras esta reunión son más que preocupantes en el tema de brecha presupuestal.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisó que dentro de los muchos problemas encontrados figuran la falta de mantenimiento a equipos biomédicos, el deteriorado mobiliario clínico, falta de mantenimiento a la infraestructura de los centros de salud, desabastecimiento de farmacias, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Abastecimiento de agua en Arequipa peligra por intensas lluvias que afectan las plantas de tratamiento

A lo largo de su intervención, Rodríguez Rivas dio a conocer un balance preocupante de la gestión dejada por Walther Oporto Pérez. De 14.6 millones de soles destinados para equipamiento, en el 2023 solo se ejecutaron 9.2 millones soles y en el caso de infraestructura y mantenimiento, de 20.7 millones de soles se ejecutó 14.3 millones de soles.

Asimismo, de 20.4 millones de soles que se necesitan este año para infraestructura y equipamiento, desde el Gobierno central solo se asignaron 3 millones de soles, “no llegamos a coberturar con este presupuesto 2024 la brecha en relación con equipamiento e infraestructura”, manifestó al respecto el gerente de Salud.

En ese sentido, el funcionario regional evitó responsabilizar la gestión de su antecesor en el cargo, señalando que cuando se hace un pedido al Ejecutivo nacional no llega todo lo solicitado, “el tema de presupuesto limitado, definitivamente tenemos que hacer la gestión con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Economía y Finanzas”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Balean a tres venezolanos a media cuadra de la casa del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez

HOSPITALES. Otro tema preocupante fue la falta de ejecución de los 102 millones de soles repartidos entre el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur y los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, donde solo en el Honorio Delgado se viene ejecutando 4 proyectos de inversión para implementación de equipos.

Respecto al Iren Sur, la recientemente nombrada directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Geresa, Elena Flores, dio a conocer que hace poco se han adquirido 2 camas UCI, pero faltan los equipos (monitores), “no podríamos decir que están implementadas”, señaló, además de acotar que el proceso regular podría tomar hasta 6 meses.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento del hospital Goyeneche, estos se encuentran en un 96 % de avance, pese a que se prometió su culminación en diciembre del año pasado; Paúl Quinde, director del nosocomio, señaló que aún quedan pendientes los trabajos de hospitalización y descartó que estos se extiendan hasta marzo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía investiga la explosión en campamento minero Calpa Renace

Durante la reunión, una de las voces más críticas fue la del consejero Miguel Ángel Linares, miembro de la Comisión de Salud, quien cuestionó que solo se estén dando diagnósticos y no soluciones, “plata hay, lo que hace falta, son gestores que puedan gastar ese dinero” la solución es la buena gestión”, señaló tras abandonar la cita.

En ese sentido otro punto preocupante es la falta de personal en planeamiento, que este año llega a 8 y no serían suficientes para realizar la elaboración de perfiles y proyectos, “ellos como unidad ejecutora y formuladora no funciona como tal y todo dependen del gobierno regional”, acotó el consejero Linares.

Cabe resaltar que el pasado 12 de enero se dio un cambio en la jefatura de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo de la Geresa, asumiendo Carlos Laime Sivana, quien ocupó en su momento la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Miraflores resalta gestión en designación de 216 suboficiales a la región de Arequipa

A la brecha presupuestal también se le suma la falta de médicos especialistas, sobre todo en los centros de salud de primer nivel de atención y los hospitales de provincias, como el caso de Aplao (Castilla) y Majes (Caylloma), donde pese a la convocatoria de concursos, los puestos no lograron ser cubiertos.

Tras culminar la reunión de más de tres horas, el gerente de Salud aseguró que hoy estará en Lima reuniéndose con las autoridades del Minsa para solicitar mayor personal para los centros de salud de Cocachacra (Islay), Chala (Caravelí) y El Cruce (La Joya), recordando que los dos primeros fueron puestos en funcionamiento sin contar con todo el personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO: