Se esperaba la llegada de más de 20 mil visitantes. (Foto: Correo)
Se esperaba la llegada de más de 20 mil visitantes. (Foto: Correo)

El cerco epidemiológico de 15 días en la región Arequipa ha generado pérdidas económicas por más de S/300 millones para el sector turismo, uno de los más golpeados desde que se inició la pandemia en el país en marzo del 2020.

Según informó el gerente regional de este sector, Carlos Andrade, se cancelaron los paquetes de viaje, las habitaciones en los hoteles, boletos de viaje en avión y transporte terrestre, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Tres candidatos aspiran ocupar el cargo de rector de la UNSA

Solo en las dos semanas debían llegar unos 20 mil visitantes, además no se tomaron en cuenta a los comerciantes, grupos corporativos, así como las personas que están de paso hacia otras regiones vecinas.

“El Colca es el principal destino de los turistas locales y nacionales, sin embargo tuvo que cerrar; también se notó la ausencia en el Centro Histórico, Monasterio de Santa Catalina, zona de playas, entre otros”, comentó.

LEA TAMBIÉN: MEF dió luz verde al proyecto Majes Siguas II

Retos para recuperar las perdidas

Una vez superado el impase los operadores de este rubro se están organizando para continuar con la promoción a fin que Arequipa sea un destino elegible los meses de julio y agosto que son considerado como temporada alta. “Tenemos todas las condiciones porque contamos con el sello internacional Safe Travels, los operadores respetan los protocolos sanitarios y contamos con una diversidad de alternativas como turismo vivencial, zonas para avistamiento de aves, playas, campiña, rutas andinas y demás”, enfatizó Andrade.

Respecto al gasto que podría hacer un visitante nacional, se estima que bordea los S/350 soles por día considerando alojamiento, alimentación, transporte y compras de souvenirs. En el caso de los locales los precios varían de acuerdo al lugar donde quieran acudir y puede ser de S/ 30 hasta S/80 soles.