Sedapar advierte que los ladrones serán denunciados. Foto: Leonardo Cuito.
Sedapar advierte que los ladrones serán denunciados. Foto: Leonardo Cuito.

El robo de medidores de agua en Arequipa ha alcanzado cifras alarmantes este año, según reportó Sedapar. Durante 2024, se registraron 1,232 hurtos, el doble de lo ocurrido el año pasado, lo que implica un incremento del 100%.

MIRA: Julia Torreblanca: “Necesitamos exploraciones más dinámicas y mejorar los tiempos para los permisos”

Luis Miguel Deza, jefe de cobranza judicial de Sedapar, explicó que este delito ha generado una pérdida económica de S/. 140,448, considerando que cada medidor tiene un valor de S/. 114, según la última licitación pública de la empresa.

SITUACIÓN

El hurto de estos dispositivos afecta principalmente a los distritos de Yanahuara, Arequipa y José Luis Bustamante y Rivero, interrumpiendo el suministro de agua para cientos de usuarios.

El modus operandi de los delincuentes abarca tanto robos en la madrugada como a plena luz del día. Los medidores, hechos en parte de bronce, son desmontados para ser vendidos como material reciclable en el mercado negro. Aunque no se descarta que algunos sean trasladados fuera del país, como a Bolivia, donde podrían instalarse en asociaciones nuevas, Sedapar no cuenta con evidencia que confirme esta hipótesis.

En respuesta, Sedapar ha denunciado cada uno de los casos, sin embargo, solo se han logrado dos sentencias condenatorias, dictadas en diciembre de 2024, contra un hombre y una mujer involucrados en un robo ocurridos en octubre en el distrito de Yanahuara. Emilio Huaco Zúñiga, abogado de cobranza judicial, informó que hay 20 procesos judiciales en etapa preliminar relacionados con hurtos de medidores y conexiones clandestinas, aunque la falta de identificación de los responsables dificulta las investigaciones.

La empresa ha señalado que estos robos afectan gravemente tanto el funcionamiento operativo como económico. Al no poder reemplazar los medidores de manera inmediata, se generan atrasos en el suministro y dificultades para medir el consumo real de los usuarios.

VIDEO RECOMENDADO: