Imagen
Imagen

El bajo nivel de agua en las represas de Arequipa y la ausencia de lluvias podría marcar el retorno de un suministro pestilente en los domicilios, por lo que recomendaron a Sedapar prevenir el tratamiento correcto del líquido con algas.

SITUACIÓN.El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández Bravo, dijo que Sedapar debe estar preparada para asumir una probable contingencia, ya que las precipitaciones pluviales que se encuentran 70% por debajo de lo normal, han dejado a las represas con escaso contenido.

El funcionario dijo que es muy probable que en el agua almacenada haya organismos, razón por la que Sedapar debe alistarser para afrontar las contingencias de un incionveniente de esa naturaleza.

El gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, anunció nuevos métodos para potabilizar el recurso, entre ellas la construcción de una pre planta de tratamiento.

Sin embargo, la propuesta requeriría de por lo menos cinco años. Además, el costo final de la inversión, según Zagaceta, sería abonado por los usuarios del servicio con el incremento de tarifas.

EL PAÑE.Si al preocupante panorama se suma la sequía en las partes altas de la región Arequipa, será inevitable el uso del líquido existente en el fondo de El Pañe y que originó el problema del agua maloliente.

Para Fernández, si bien la precipitación pluvial en la región, hasta el momento, no es alentadora, aún se está con la reserva de agua en los márgenes estimados a inicios de año (75 millones de metros cúbicos en las represas).

“Hay que esperar el comportamiento del clima en los meses de enero a marzo del 2015... El recurso para todos los usos aún está garantizado, por lo que no habría porque que alarmarse...”, precisó.