Sedapar forma alianzas con alcaldes y Vivienda para planes en provincias
Sedapar forma alianzas con alcaldes y Vivienda para planes en provincias

Un proyecto de saneamiento integral en Islay y otro similar en Camaná y Caravelí forman parte de las acciones prioritarias en la empresa Sedapar en alianza con los gobiernos locales, el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, señaló el presidente del directorio de la empresa del agua, Hugo Aguilar.

¿Qué se ha conseguido bajo esta modalidad?

En principio, que el Ministerio de Vivienda asuma el 200% del financiamiento del proyecto de saneamiento en Islay. Cuando presentamos el plan, hace un mes, se acordó que el Ministerio financiaría el 50% y el resto sería asumido por Sedapar (25%) los gobiernos locales y el GRA, proporcionalmente al número de conexiones en cada zona. Estamos hablando de 460 millones en total, incluyendo 10 millones para los estudios de factibilidad.

¿En qué momento se propuso el cambio para el financiamiento? 

El ministerio vio que este es un proyecto modelo a nivel nacional, donde la interacción de todos los interesados tiene un solo objetivo y además, se ha tomado en cuenta la escasez del presupuesto de los gobiernos locales e inclusive el GRA.

¿Qué comprende el proyecto? 

Es un plan integral que se efectúa por componentes y cuya ejecución requiere de 460 millones de soles, según el estudio preliminar. Hemos proyectado el crecimiento de población de la provincia que ahora es de 70 mil personas, pero solo hay 17 mil 500 conexiones de agua y 11 mil 800 de desagüe, ahí se puede ver la necesidad de este proyecto.

¿Qué pasa con el resto de provincias? 

Sedapar es la única de las 50 EPS que tiene alcance regional, por eso es importante lo que se planea. Tenemos ahorita un proyecto similar para el lado sur de Camaná y en la zona norte impulsamos la planta desalinizadora de Chala, pero ahí el tratamiento es diferente por lo accidentado de la geografía. Además, hemos conseguido que el proyecto de saneamiento (por 94 millones) de Cocachacra que ya está aprobado se integre al plan de Islay y eso es un ejemplo de cómo se puede optimizar la gestión.

¿Cuándo empiezan las obras en Islay? 

El convenio será suscrito en 15 días con la presencia del ministro Milton Von Hesse. Se ha planeado 3 meses para los estudios y el inicio de las obras en el 2016.

TAGS RELACIONADOS