Seis consejeros de Arequipa en riesgo de ser vacados por inasistencia a sesiones| Foto: GEC
Seis consejeros de Arequipa en riesgo de ser vacados por inasistencia a sesiones| Foto: GEC

Los consejeros Santiago Neyra, Veto Bernal, Jeymi Flores, Richard Cervantes, Tomas Ayñayanque y Crhiss Díaz, corren riesgo de ser vacados por no asistir a dos sesiones consecutivas de forma injustificada en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

El numeral 5 del artículo 30 del Reglamento Interno del Consejo Regional de Arequipa, señala que una causal para la vacancia del presidente, vicepresidente y consejero es la “inasistencia injustificada al Consejo a tres sesiones consecutivas o cuatro alternas durante el año”.

LEA TAMBIÉN: Gremios piden la “muerte” de María del Carmen Alva en protesta

El abogado Jorge Sumari, especialista en gobiernos subnacionales, dijo que en la norma no precisa si son sesiones ordinarias o extraordinarias, por lo tanto, se contabilizan ambas.

Los legisladores regionales no justificaron su falta en las dos sesiones extraordinarias de la semana pasada, por lo que, si no asisten a una más, serán vacados.

El consejero Silvio Arias, señaló que la norma se aplica si no acuden a la cita ordinaria del 12 de noviembre, aunque también se debe evaluar el pedido de licencia que presentaron 3 consejeros, Santiago Neyra, Jeymi Flores y Tomas Ayñayanque.

Sin embargo, Árias y sus pares como Harberth Zúñiga, José Luis Hancco, Kimmerlee Gutiérrez y Elmer Pinto, adelantaron que no era ético otrogar la licencia, porque los tres son investigados por la presunta organización .

Además, Santiago Neyra y Tomás Ayñayanque están no habidos y sobre ellos pesa la detención preliminar por 10 días.