General de la PNP, Miguel Ángel Cuadros, indicó que empresa impide realizar investigaciones y constataciones. (Foto: Difusión)
General de la PNP, Miguel Ángel Cuadros, indicó que empresa impide realizar investigaciones y constataciones. (Foto: Difusión)

El jefe de la , general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros, reveló ayer que en el presente año se registraron seis heridos por arma de fuego como resultado de enfrentamientos entre mineros artesanales de Calpa Renace, Atico Calpa  y de la empresa minera Intigold Mining.

Frente a esto, ayer los dirigentes de Calpa Renace y Atico Calpa, se reunieron con la máxima autoridad policial y también con el gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Herbert Tanta Carrasco para firmar un acuerdo y poner fin a las agresiones, no solo entre ellos, sino también contra la empresa Intigold Mining, la misma que no asistió ni un representante.

LEA TAMBIÉN: Ciudadanos duermen en Migraciones para sacar pasaporte en Arequipa

“Lo que se quiere es que se cese todo esto. Se ha llegado a un acuerdo para que los mineros acaben con en los enfrentamientos. Los dirigentes han mostrado la voluntad”, dijo.

La autoridad policial refirió que los agentes del orden tienen dificultadas para realizar las diligencias cuando se registra algún hecho delictivo. “ dice que no podemos entrar de manera inopinada cuando ellos -Intigold- agreden a los mineros artesanales”, expresó. Los trabajadores artesanales señalaron que el conflicto con Intigold Mining, en proceso de cierre, les otorgó parte de sus concesiones a cambio del pago de una regalía del 25%, pero aumentó al 40%.