Mercado Río Seco en Cerro Colorado y Andrés Avelino Cáceres en Bustamante y Rivero son los más grandes y con mayor aglomeración. (Foto: Correo)
Mercado Río Seco en Cerro Colorado y Andrés Avelino Cáceres en Bustamante y Rivero son los más grandes y con mayor aglomeración. (Foto: Correo)

Son seis los mercados visitados por los auditores de la Contraloría Regional de Arequipa, y los 6 no cumplían con los protocolos de sanidad para reducir los contagios de coronavirus, pese a que el año pasado trabajaron en su implementación para atender a la población. En diferentes informes publicados por la Contraloría, los mercados San Martín de Porres-La Chavela en el distrito de Miraflores, Villa Hermosa en Alto Selva Alegre, Mercado Central de Mariano Melgar, La Tomilla en Cayma, Jerusalén en Yanahuara y San Martín de Porres en Tiabaya encontraron las mismas falencias.

No aplican los descartes de coronavirus a los comerciantes, no tienen un plan de vigilancia, prevención y control del coronavirus, no hay capacitación para el manejo de residuos sólidos, las estaciones de lavado de manos no cuentan con papel toalla, tacho. Los negociantes no implementaron las barreras de seguridad, con el fin de mantener el distanciamiento entre vendedor y comprador, así como evitar la manipulación de los productos.

Tampoco hay dispensadores de alcohol, tachos exclusivos para desechar y almacenar los equipos de protección personal, como mascarillas, protectores, guantes, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Salud protestan para solicitar el cambio del gerente Christian Nova

De acuerdo al Decreto Supremo 011-2020-Produce, que establece los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados, son los municipios provinciales y distritales los responsables de la implementación de estos protocolos, pero según los informes de la Contraloría, las comunas incumplen con esta responsabilidad.

Los municipios debieron conformar un Comité de Autocontrol Sanitario presidido por un representante del Gobierno local, el administrador o gerente del mercado, dos representantes de los comerciantes y un representante de Salud.

Además, tenían 3 días hábiles desde la publicación de la norma para aprobar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 para cada mercado.

Este comité debe hacer cumplir los protocolos de distanciamiento, aforo, limpieza, desinfección, entre otros y según las inspecciones realizadas en abril a los diferentes centros de abasto, no se cumplía con estas exigencias.

LEA TAMBIÉN: Director del hospital Honorio Delgado solicitará garantías por amenazas y agresiones

El alcalde del distrito de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, informó que sí cuentan con el comité, pero el día de la visita los comerciantes se descuidaron. Además, señaló que las observaciones no son muy graves por lo que subsanarán de forma inmediata.