Son seis las regiones del país que concentran el 75% de las trasferencias de canon y regalías que aporta la minería. Sin embargo, en estas zonas también se presenta una deficiente ejecución de recursos, situación que debe ser abordada por nuevos mecanismos, aseguró el viceministro de Economía, Juan Pichihua.
Se trata de las jurisdicciones de Áncash, Arequipa, Ica, Tacna, Cusco y Moquegua, cuyas transferencias conjuntas sumaron la cifra de 24 mil 782 millones de soles, entre los años 2019 y 2023. Así, de acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Arequipa es la segunda región con mayores transferencias, registrando 1061 millones de soles en este año.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fenómeno El Niño no afectará la producción minera
Parte del problema es la planificación al momento de los recursos y prueba de ello es que, entre el año 2012 hasta agosto de este año, se tiene el registro de 41 mil 285 proyectos financiados por canon, sobrecanon, regalías mineras y otros recursos por 52.6 mil millones de soles. Tan sólo para el año 2022, se sabe que fueron 17 mil proyectos por un monto de 100 mil millones.
IMPACTO
En ese sentido, se cuestiona la calidad de los proyectos que impulsan los gobiernos subnacionales, dado que muchos tendrían un financiamiento menor de 1 millón de soles, por lo que no tendrían mayor impacto. Ello se traduce en que, para muchos distritos, el cierre de brechas no ha mejorado como se esperaba.
Al respecto, la exministra de Economía, Claudia Cooper, resaltó que un problema grave en estas zonas también es la corrupción, situación que no permite una calidad de gasto. Consideró que el sistema debe ser mejorado no solo en el control, sino en la planificación, dado que muchas autoridades se preocupan por ejecutar los recursos sin considerar obras de calidad y orientadas al cierre de brechas.
VIDEO RECOMENDADO