Contraloría reporta que hubo perjuicio económico en la semaforización en Cerro Colorado| Leonardo Cuito
Contraloría reporta que hubo perjuicio económico en la semaforización en Cerro Colorado| Leonardo Cuito

Un perjuicio económico de 317 mil soles y la responsabilidad civil de dos exfuncionarios de la gestión de Manuel Vera Paredes, es la conclusión del informe de la Contraloría General en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, por el mejoramiento y ampliación de semaforización y señalización en las principales calles del distrito de Cerro Colorado.

La obra tenía un presupuesto de 5 millones 251 mil soles y empezó el 18 de julio del 2013, su ejecución debió terminar en 6 meses, pero con las 3 ampliaciones de plazo terminó en 10.

Según el informe de control que hizo la Contraloría, entre el periodo del 18 de julio del 2013 al 1 de julio del 2019, el plazo se amplió por responsabilidad de la municipalidad, al demorar en la entrega del ambiente para instalar los equipos desde el cual se iba a administrar y por aprobar un adicional de obra.

Una de las tres ampliaciones de plazo fue presuntamente responsabilidad del entonces gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Melquíades Arque, por demorar cerca de un mes en la entrega de la llave del local destinado para el control de los equipos en el estadio Víctor Andrés Belaúnde, lo que originó que la empresa solicitara una ampliación de 46 días calendario y un adicional de 109 mil soles.

Sin embargo, el exgerente aseveró a Correo que la empresa buscó pretextos para justificar su retraso, porque no era responsable de las llaves, además estaba de salida de la municipalidad por el cambio de gestión. También señaló que la Contraloría no determinó a los verdaderos responsables.

En el informe también se responsabiliza al subgerente de Obras Públicas, Oscar Champi, por dar permiso a la constructora para contratar a otra empresa para hacer trabajos de adecuación en este local de control y que por ello se pague 106 mil soles.

Malogrados. A la fecha, algunos de los semáforos se encuentran malogrados, como el ubicado frente al centro comercial Plaza Norte en la vía a Yura.