Las autoridades tienen que tomar las precauciones. (Foto: Difusión)
Las autoridades tienen que tomar las precauciones. (Foto: Difusión)

Las lluvias que se registrarán entre noviembre y marzo del siguiente año serán por encima de los valores normales, debido a la presencia del fenómeno La Niña, el cual provocará lluvias intensas en las zonas altas de la sierra del sur del país y sequedad en el norte del país.

El jefe zonal del , Guillermo Gutiérrez, informó ayer que de acuerdo al informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hasta el reporte del 12 de noviembre, existe un porcentaje del 49% de la ocurrencia de La Niña débil, pero con el pasar de los días es probable que varié a un nivel moderado.

MIRA: Propuesta de Pedro Castillo sobre Majes-Siguas II no es viable

Trabajo preventivo

Por esta razón, exhortó a la población y a las autoridades a trabajar en prevención. Advirtió que, si bien las precipitaciones caracterizadas intensas de corta duración ocurrirán en las zonas altas, el agua discurrirá por las quebradas y ríos y afectará en las partes bajas.

La ocurrencia de precipitaciones afectó varias zonas de Arequipa en los últimos años, sin embargo, la falta de pluviómetros impidió conocer la magnitud de las lluvias y es por ello que este año se instalará 10 pluviómetros que reportarán en tiempo real. El primero fue instalado en el pueblo Bella Esperanza en Alto Selva Alegre.

Los otros 4 también serán donados por Predes y se instalarán en Miraflores, Cayma, Mariano Melgar, mientras que los 5 adquiridos por el Senamhi se colocarán en Cerro Colorado, Asa, Chiguata, Pocsi, Tiabaya y por la zona de Cerro Verde, donde hubo afectados por huaicos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Solo los vacunados podrán entrar a espacios cerrados

TAGS RELACIONADOS