Hasta el 8 de junio tienen plazo mil 400 integrantes de la Asociación Talleres Pequeña y Microempresa Parque Industrial Señor del Gran Poder, para abonar la primera cuota que les permitirá ser propietarios de las 73 mil 0568 hectáreas que ocupan en Cerro Colorado. De no ser así, será desalojados.
Marco Revilla, asesor jurídico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), informó que así se estipuló en la Resolución Ejecutiva Regional N°267- 2018- GRA/GR del 21 de mayo y que lleva firma de la gobernadora regional, Yamila Osorio, donde se les amplía el plazo para este pago por 45 días hábiles más, a partir del 4 de abril, fecha en que se venció el primer plazo.
PAGO. “La norma señala que el plazo corre desde que venció el primer plazo y no desde la fecha de notificación”, dijo, a tiempo de explicar que los involucrados deben pagar en total S/ 6 millones, que representa el 20% del monto total del terreno que ocupan desde 1999, que es S/25 millones. El resto se pagaría en tres años. De la inicial, la asociación solo ha entregado S/ 2millones, quedando pendientes 4.
El incumplimiento es suficiente para dar por fracasada la venta directa. “Si en esta segunda opción no cumplen, fracasa la negociación de la venta directa y se procederá a devolver la plata, luego se continuará con la acción judicial que tiene a su cargo la Procuraduría del Gobierno Regional, que contempla el desalojo del terreno”, dijo. Este segundo plazo es excepcional.
Es necesario mencionar que los actuales propietarios invadieron dicho terreno del gobierno regional en 1999, y en el 2013 la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó una orden de desalojo, pero el expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, no la acató por el costo social y falta de decisión política.