El Juzgado Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios sentenció a cuatro años de prisión efectiva al expresidente del Consejo Regional del Instituto Peruano del Deporte (IPD), José Luis Tejeda Vargas, al encontrarlo culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por usar bienes del estado.
Según la resolución judicial, la condena es con carácter de efectiva y se deberá computarse una vez que quede consentida, es decir que se confirme en una segunda instancia. Además, se le impuso la inhabilitación de cinco años para ejercer cargos en entidades públicas.
Como se recuerda, setiembre de 2020, los detectives de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía intervinieron a cuatro trabajadores del IPD por utilizar de manera irregular el vehículo de placa de rodaje EGF-087, propiedad del Estado, para fines ajenos a su función, como trasladarlos de sus viviendas al trabajo, aduciendo que lo habían hecho por orden del entonces presidente del IPD Arequipa, José Luis Tejada.
En aquel entonces, el ahora sentenciado dijo que las acusaciones en su contra eran absurdas y que tenía el respaldo del expresidente del IPD Nacional, Gustavo San Martín.
“Las denuncias no las tengo muy claras aún, pero son absurdas, son cosas que obedecen a una persecución. Tengo la confianza del presidente del IPD de Lima. Me hicieron un seguimiento, yo sé que hay una banda acostumbrada a estar en la corrupción. Hemos dado toda la documentación requerida a la fiscalía”, dijo el sentenciado para defenderse.
SANCIÓN
Además de la condena, el juzgado también le impuso ciento ochenta días multa que equivale al pago de 4 mil 200 soles que el sentenciado deberá cancelar en el plazo de diez días a favor del Tesoro Público. Respecto a la reparación civil, se ha fijado que deberá pagar 15 mil soles a favor del IPD.
VIDEO RECOMENDADO
