Sentencian a expresidente Juan Manuel Guillén por contaminación ambiental
Sentencian a expresidente Juan Manuel Guillén por contaminación ambiental

El expresidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides fue sentenciado por delito de contaminación ambiental, en el caso que se seguía en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

El magistrado Juan Pablo Heredia Ponce lo condenó a un año y 4 meses de pena suspendida de la libertad, así como al pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil, luego de conocer los detalles de la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Temas Ambientales que acusaba al expresidente por los delitos de contaminación ambiental y responsabilidad de funcionarios por el otorgamiento ilegal de derechos, este último fue absuelto al no encontrárseles pruebas suficientes.

DILIGENCIAS

De acuerdo a la lectura del adelanto de fallo, la Fiscalía evidenció que sí existían pruebas suficientes para determinar que el expresidente conocía la aprobación de una ordenanza regional que permitía el traslado de varias fábricas de curtiembre al sector de Río Seco, en Cerro Colorado.

Posteriormente, el daño al medio ambiente fue denunciado por los vecinos, quienes mostraron cómo las compañías de curtiembre estaban atentando contra el ecosistema al verter sus residuos por la torrentera de Añashuayco.

Las pruebas en la Fiscalía indicaron que estos desperdicios contenían metales pesados que deterioraban el suelo.

La lectura íntegra de la sentencia será el 15 de enero a las 14:00 horas, en la sala 5 de la Corte de Arequipa.

A partir de la fecha, tanto el Ministerio Público como la defensa legal de Guillén podrán apelar la sentencia de primera instancia.

La Fiscalía solicitó una pena privativa de la libertad de 4 años, mientras que la Procuraduría del Gobierno Regional solicitaba el pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil.

JUICIO

El caso del 2014 estuvo por más de dos años en juicio. En el 2017, la exautoridad fue absuelta por el delito de contaminación ambiental, un año después la Sala Superior de Apelaciones resolvería que nuevamente fuera enjuiciado y, a finales del año pasado, el proceso contra Guillén volvió a realizarse.

Para su abogado, Gonzalo Bellido, no existe sustento para acusar a su patrocinado, pues él nunca firmó alguna ordenanza.

Procesos. Otros juicios que tiene pendiente Guillén es de la carretera Arequipa - La Joya y las contrataciones directas.

FECHAS CLAVE

2 enero de 2017, Guillén es absuelto del delito de contaminación ambiental

18 julio de 2018, la Sala de Apelaciones decide que nuevamente sea juzgado

23 noviembre de 2018, inicia el nuevo juicio contra Guillén