Godofredo Gonzales Begazo fue capturado en 2017, es el único que está en prisión
Godofredo Gonzales Begazo fue capturado en 2017, es el único que está en prisión

Siete miembros de la banda denominada ‘Los embaucadores del sur’, que conformaron las empresas Consorcio Virgencita de Copacabana, Cia Minera Import y Export Metals S.A.C., Consorcio Scrap Recicla Perú, entre otras, para captar a sus víctimas, fueron sentenciados hasta con 13 años de prisión por los delitos de estafa agravada, asociación ilícita para delinquir y libramiento indebido.

Tras las audiencias realizadas en el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte de Arequipa, la Fiscalía Contra el Crimen Organización logró que, de acuerdo a su participación, los delincuentes sean condenados de la siguiente manera.

ACUSADOS. A Benjamín Lupaca Quispe se le impuso 2 años y 7 meses de pena suspendida. A David Zarate Atajo y Juan Vicente Núñez Mendoza, se les impuso 4 años de pena suspendida por el plazo de tres años; mientras que Godofredo Gonzales Begazo, Héctor Gustavo Valencia, Julio Medrano Domínguez y Lesly Gallardo Pedroso, recibieron trece años y cuatro meses de cárcel.

LEE ESTO:

ESTAFAS. Según las investigaciones efectuadas por la PNP y la Fiscalía, los sentenciados conformaron sus empresas para engañar a por lo menos nueve empresarios entre los años 2013 y el 2016, a quienes hacían creer que tenían contratos con empresas mineras y les ofrecían grandes sumas de dinero por el arrendamiento de sus bienes, como departamentos, vehículos y otros, pero no hacían los pagos y tampoco devolvieron los vehículos, en algunos casos los entregaban sin varios accesorios.

También conseguían préstamos de hasta 73 mil soles y lograban que particulares ejecutasen inversiones de 65 mil dólares en sus empresas fantasma, colocando como garantía los vehículos que alquilaban a los empresarios.

Además de las condenas, la Fiscalía consiguió que los sentenciados paguen una reparación civil de un millón 107 mil soles en favor de los agraviados. Solo Godofredo Gonzales Begazo está recluido en el penal de Socabaya, para el resto el juzgado dispuso órdenes de captura.

TAGS RELACIONADOS