Imagen
Imagen

Sequía en la región. Aunque el jefe regional de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, prefiere denominar la situación como un año deficiente de lluvias, en lugar de usar el término “sequía”, los alarmantes reportes de las 6 estaciones meteorológicas instaladas en la región generan preocupación.

Solo en Imata, la proyección de precipitaciones pluviales a noviembre era de 29 litros por metro cuadrado, pero solo se registró 8.2. En Cotahuasi, se esperaba 6 litros por metro cuadrado, pero la estación solo registró 0.3.

Para diciembre, en Imata se esperaban lluvias de 73 litros por metro cuadrado, pero solo fue de 8.8. Además, llovió solo un día, el 14 de diciembre.

En Chivay, la proyección de precipitación era de 53 litros por metro cuadrado, pero al momento es cero.

Gutiérrez manifestó que esta escasez de lluvias se prolongaría hasta enero del 2015.

Dadas las circunstancias, se ha recomendado al Comité Multisectorial que incluye a agricultores, ANA y Sedapar, disminuir la descarga pera evitar que las represas se queden sin agua.

REPRESAS. Según el reporte de Autodema, hasta el momento, las represas de la cuenca Chili tienen almacenados 86 millones de metros cúbicos, cuando en diciembre del 2013 se tenía 134.


Radiación.Otro factor preocupante es el incremento de la radiación ultravioleta de 14. 5 a 15 puntos, cifras consideradas extremas.

TAGS RELACIONADOS