Serenazgo fue limitado por el sistema burocrático
Serenazgo fue limitado por el sistema burocrático

La burocracia en el sistema administrativo habría obstaculizado la intención de modernizar el servicio del Serenazgo, señaló el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Manuel Álvarez.

Declaró que está pendiente la compra de cámaras de videovigilancia, contratación de personal y renovación de su base central, ubicada en la avenida Venezuela, donde solo hay una sala de monitoreo. Todos estos proyectos estaban valorizados en 3 millones de soles.

“Me duele porque se han podido hacer muchas cosas. Hay mucha burocracia, nos falta más efectividad”, precisó.

Análisis. En lo que va del año, el Serenazgo atendió 75 mil emergencias, la mayoría correspondiente al ámbito de la salud, como accidentes e intervención de personas en estado etílico.

Para realizar esta labor en el Cercado, la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con 243 serenos, 53 motos (44 funcionan), cinco camionetas y dos ambulancias.

Para una vigilancia más especializada, tienen 100 cámaras de seguridad adquiridas en el 2008. Sin embargo, solo 30 están operativas.

“El problema es que se robotizan, eso quiere decir que al momento de hacer una filmación la imagen se queda congelada, tendría que haber un cambio total de los equipos”, manifestó Álvarez. Esta situación dificulta la atención de emergencias.

TRABAJO. El funcionario indicó que, desde que asumió el cargo en mayo del presente año, uno de sus logros fue crear encargaturas. “Antes el gerente asumía todo, entonces he desconcentrado, sin desnaturalizar los contratos, en recursos humanos, secretaria técnicas, responsable de central de cámaras y operaciones, entre otros”, señaló.

Además, precisó que trabajaron en la prevención mediante charlas en colegios y universidades sobre temas de violencia familiar, bullying, consumo de bebidas alcohólicas y drogas, y salud mental, a raíz de los casos de personas que se quitaron la vida en el puente Mariano Melgar.

Por otro lado, se realizaron las reuniones de los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana, junto a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Juntas Vecinales.