Correo se encuentra en los exteriores del local municipal donde ya instalaron un par de campas como parte de su medida. (Foto: GEC)
Correo se encuentra en los exteriores del local municipal donde ya instalaron un par de campas como parte de su medida. (Foto: GEC)

Graves deficiencias de indumentaria y logística quedaron expuestas durante el segundo día de huelga indefinida que acatan los serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Los agentes de seguridad ciudadana, advirtieron ayer que la comuna provincial incumple desde el 2019 con su obligación de comprar y distribuir uniformes que protegen a los 200 trabajadores durante su trabajo de campo.

También puedes ver: Arequipa: Marcas balean a cambista al costado de un banco (VIDEO)

La indumentaria del sereno consta de un chaleco, un pantalón, un polo, una gorra y un par de zapatos borceguís. De acuerdo a la ley 017-2017, la MPA está obligada a dar 4 juegos de uniforme cada año, pero no ha cumplido.

UNIFORMES

El secretario del Sindicato de Serenos Municipales, Freddy Flores, explicó que en 2019, se entregó solo 2 juegos a cada sereno; en 2020, el municipio puso de excusa las restricciones de la pandemia del coronavirus para no adquirir los atuendos; en 2021, se repartieron 2 juegos; y este año se hizo la entrega de solo 1 juego de uniforme por sereno.

“Siempre tienen un pretexto para no comprar. Que la licitación se estancó, que no cumplen especificaciones, que no hay postores, nos han dicho de todo en estos 4 años. Lo cierto es que no piensan entregarnos los uniformes que restan de cada año y los nuevos que están comprando son de pésima calidad”, manifestó.

Acotó que este año, con la Ley del Sereno Municipal N°31297, ha decaído la calidad del uniforme que se entrega. Ya no es la típica vestimenta negra con borceguís; ahora es una camisa azul, un chaleco con una franja fluorescente, unos jeans, gorra y zapatos comunes; el calzado aún no ha sido entregado.

“Nosotros atendemos emergencias todos los días, entramos al río, hacemos búsqueda en chacras y atendemos incendios, ¿Cómo vamos a trabajar con este nuevo uniformes?”, cuestionó Flores.

Te puede interesar: Serfor confirma la muerte de pelícanos en el litoral de Arequipa

UNIDADES

La falta de atuendos de protección no es el único reclamo de los agentes, ya que también carecen de unidades para cumplir con el patrullaje y atención de emergencias. De un total de 30 motos, solo 15 están operativas. El resto están en taller por falta de reparaciones o permanecen en el almacén porque dejaron de funcionar. Estas unidades datan del 2012, por lo que siempre tienen problemas técnicos. Al igual que las 39 camionetas, de la cuales solo se trabajan con 14. Las unidades restantes dejaron de operar en 2021.

Esto impide que los serenos participen de las operaciones en conjunto que muchas veces son solicitados por la Policía.

Aun así, Flores destacó el trabajo constante de los agentes que tuvo como resultado ganar en la Evaluación de Buenas Prácticas Municipales 2022, por seguridad ciudadana.

MIRA EL VIDEO