Sergio Dávila: “Tengo el don de servir, lo heredé de mi madre, siempre doy algo”
Sergio Dávila: “Tengo el don de servir, lo heredé de mi madre, siempre doy algo”

El “Tío” Sergio Dávila Vizcarra, agricultor y empresario, nació en Lima el 2 de julio de 1960, pero su corazón está en Camaná. Ahora tendrá el reto de legislar y representar a Arequipa en el Congreso de la República hasta el 2021.

Incursionó en la política como regidor y después como alcalde provincial de Camana, en el periodo 2007-2010.

Es un orgulloso exalumno del colegio militar Francisco Bolognesi y se confiesa como un padre amoroso de sus cuatro hijos y un abuelo ‘chocho’ de su única nieta, Luana de siete años. Es el hijo menor de una numerosa familia y bastón de su padre Sergio Dávila Cueva. Cuenta que tiene el don de servir y lo pondrá en práctica en el Parlamento.

¿Cómo incursionó en política? Yo creo que el don de servir nace. A mi madre siempre le gustaba estar con mucha gente en la casa, nunca podía estar sola, ese don lo heredé. No puedo ver a una persona que necesite algo, tengo que darle algo, soy muy humanitario. Eso arrastra para que la gente te diga: ¿oiga por qué usted no me representa? Eso me pasa desde que era regidor y luego alcalde, cuando me invitó el doctor Guillén a ser parte del movimiento Arequipa Tradición y Futuro y después me invitaron para postular al Congreso.

¿Por qué el Congreso? La gente del pueblo te pide y te dice: don Sergio usted tiene el perfil, tiene los valores y principios y tiene la capacidad de servir. A mí me gusta ser visionario y miro las cosas con mucha proyección, eso haré en el Congreso

¿Por qué le dicen tío Sergio? (Risas) mis hijos estudiaron en Camaná (primaria), Arequipa (secundaria ) y Lima, (universidad) y en la época de verano, muchos de sus amigos iban a la casa a veranear, todos me llamaron “Tío Sergio” y ellos decidieron que yo postule con este apelativo, me dijeron: “tío Sergio yo quiero que postules como el Tío Sergio”.

¿Se dice que usted descubrió a la gobernadora Yamila Osorio? Quizás. Sus padres son amigos nuestros, yo la invité para que sea la reina y cuando salí de alcalde se la presenté al doctor Juan Manuel Guillén para que sea nuestra consejera regional y lógicamente el camino estaba abierto para que buscara ser gobernadora regional.

¿Qué propuestas tiene para su gestión? El manejo hídrico es muy importante. Hay 10 mil 800 millones de metros cúbicos de agua de los ríos de Ocoña, Camaná y Tambo que se van al mar durante todo el año. Somos el país del mundo que bota más agua al mar porque no tenemos represas adecuadas para guardar el líquido, tenemos que cambiar ese aspecto. Ya me reuní con un grupo de españoles que en tres meses tendrán listo un estudio de represas para la región.

¿Otras propuestas? Una de las propuestas es la revisión de la concesión del peaje de Uchumayo, porque ese peaje toda la vida le ha correspondido a los arequipeños, (...), Que el país sea industrializado, reactivando actividades productivas, ya lo dijo Pedro Pablo, invitará al presidente de la China para que instale fábricas y trasforme el mineral aquí.

¿Ya se ha reunido con autoridades? Ya estoy trabajando, me he reunido con varios alcaldes para tratar algunos proyectos, también con funcionarios de salud y representantes del Congreso. También me reuní con Avit y Ahora, y con la mesa de concertación, que es la que diagnostica las necesidades, fortalezas y debilidades de la región. Son los temas que debemos apuntar.

¿Qué es los primero que hará cuando asuma el cargo oficialmente? Ver el tema de salud, que continúe la construcción de los hospitales, buscando presupuestos. Ver el tema hídrico y buscar que se haga realidad el incremento del capital social para el Agrobanco.

¿Qué le diría a las personas que confiaron en usted? Agradecer por la confianza, no los defraudaré, soy una persona que tiene valores y principios, así como experiencia en la parte pública y privada. L o estoy demostrando en el trabajo que estamos realizando estos días, lógicamente trabajaremos de la mano con todos los sectores. No cambiaré el numero de celular como muchos dicen. Haré una oficina de enlace de Arequipa hacia Lima para que todas las personas depositen su información, sus expedientes a fin de tramitarlos en Lima.

¿Quién se hará cargo de sus empresas? Mi esposa Mirta y mis hijos Sergio, Pamela, Diego y Gonzalo, lo que estudiaron les servirá para salir adelante.

TAGS RELACIONADOS