Imagen
Imagen

El shanki o sanky es un fruto libre. En las chacras de Andagua, ubicadas en la provincia de , crece en abundancia. La planta que lo acoge tiene espinas así como en su cáscara, pero no impide que angüeños y la consuman

María del Carmen, gerente de productos Shankilay, desde niña consumía estas frutas en Viraco. 20 años después, con información de laboratorio, descubrió las propiedades y vitaminas que posee. Junto a su familia elabora mermelada, jugo, bebidas y hasta productos de belleza. Pretende construir su propia planta en Andagua para que la materia prima se quede en casa y dé oportunidades de trabajo a sus vecinos. Esa es su meta.

¿Cuántos años tenía cuando empezó a elaborar los productos?

Tenía 15 años. Empece con experimentos y pruebas en casa. Intentamos con mermelada y no conseguíamos resultados hasta que, bueno, recurrimos a mezclar el sanky con azúcar y agua. Así empezó el primer producto, el jugo.

¿Cuándo descubren la técnica?

Cuando viajé a trabajar a Chile. Vi como se procesaba los productos. Entonces, en el 2011, llevé el sanky a la Universidad de San Agustín de Arequipa y a la Universidad Agraria de Lima para ver qué propiedades tenía. Son nutritivas, curativas para varias enfermedades

Entonces, ¿ustedes empiezan a vender como materia prima?

Sí, a Perú Natural. Está empresa busca ingresar en el mercado internacional. Pero nosotros, al ver que hay gran cantidad de sanky , estamos coordinando para sembrar más y procesarlo aquí.

¿Hay suficiente sanky?

Tenemos. En las chacras, en los cerros. Y es libre. Nosotros como somos del lugar tenemos ese acceso para poder cosechar. Pero ahora hemos formado una asociación, integrada por unos 200 para proteger y repoblar.

¿Cómo van a repoblar?

Vamos a cortar las matas de los cactus para sembrarlas en distintos lugares. Se va a aprovechar el tiempo de lluvia.

¿Cuántas veces se realiza la cosecha?

Una vez al año. No tengo la cifra exacta de la cantidad de cosecha.

Para sus productos, ¿cuánto fruto usa?

Este año no hice productos. Vendí como materia prima que se fue hasta Bolivia, unos

8 mil kilos. Como el acceso es dificultoso (por las carreteras de trocha) no se puede sacar más y se pierden.

Entonces, ¿por eso toma la decisión de procesar en Andahua?

Así es. Para el próximo año vamos a construir una planta y trabajar adecuadamente.

¿Andagua puede abastecer el mercado Nacional con sanki?

Con el trabajo de todos, claro que sí. Pero para exportar, todavía. Tal vez si nos juntamos con los de Ayacucho, Huancavelica, Moquegua y nos dediquemos a plantar y cuidar de la depredación.

15 personas trabajan en casa de María en elaborar productos

PERFIL. María del Carmen Delgado, empresaria con productos “sankilay”

Nació en Andagua. Desde los 15 años trabajó con los frutos. Desde el 2011 involucró unas 15 personas para lanzar la marca “Sankilay”.

DATO. Seis horas usan las personas para cosechar 2 toneladas de sanky

TAGS RELACIONADOS