Víctimas de accidentes de tránsito pueden acceder a fondos del SOAT y CAT. FOTO: GEC Archivo
Víctimas de accidentes de tránsito pueden acceder a fondos del SOAT y CAT. FOTO: GEC Archivo

La víctima de un accidente de tránsito, cuyo conductor se dio a la fuga, no queda en el desamparo total, la persona afectada o los familiares tienen el derecho a acceder al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y del Certificado Contra Accidente de Tránsito (CAT).

El fondo de compensación del SOAT y del CAT fue creado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para atender a las víctimas que, en algunos casos, incluso llegan a fallecer.

LEA TAMBIÉN: Habilitan el ingreso a la Cruz del Cóndor, luego de derrumbe

Este fondo puede cubrir gastos de la hospitalización, intervención quirúrgica, tratamiento, rehabilitación, entre otros hasta por 5 unidades impositivas tributarias, equivalente a 24 mil 750 soles. Si la víctima corrió con los gastos, también puede solicitar el reembolso, pero siempre que el pedio lo realice en un plazo máximo de un año.

Si la víctima falleció en el accidente de tránsito, los familiares pueden solicitar el reembolso de los gastos de sepelio y la cobertura máxima es de una Unidad Impositiva Tributaria, igual a 4 mil 950 soles por persona.

El fondo cubre los gastos del ataúd, la tumba, nicho o el costo de cremación, así como el alquiler de la carroza. Además, cubre una indemnización por muerte la suma de 19 mil 800 soles y un monto similar por invalidez permanente, equivalente a 4 UIT. Mientras que por incapacidad temporal el desembolso es por el monto máximo de una UIT, 4 mil 950 soles.

¿CÓMO LO SOLICITA EL ACCESO AL FONDO DEL SOAT Y EL CAT?

Si los comprobantes de la atención médica o el sepelio son electrónicos, pueden solicitar el acceso al fondo de forma virtual y gratuita, llenado el formulario del Fondo SOAT y CAT a través de adjuntando la denuncia policial. En este formulario completará los datos básicos y una pequeña descripción.

Luego que la solicitud sea aprobada, el beneficiario tendrá que presentar la documentación física en el Centro Desconcentrado Territorial del MTC, oficina que en Arequipa está ubicada en la calle Los Geranios N° 105 en la urbanización Alto Selva Alegre, en el Cercado de Arequipa, a la altura de la Av. Juan de La Torre.

Si no desea hacerlo de forma virtual, también puede llenar el formulario de forma directa en la dirección antes indicada.

El reembolso del dinero gastado se indemniza a los beneficiarios del Fondo directamente a su cuenta bancaria, con el fin de facilitar el cobro.