Sida: mil 376 casos detectados en Arequipa desde el año 1893
Sida: mil 376 casos detectados en Arequipa desde el año 1893

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) es una de las enfermedades que genera mayor preocupación en el mundo, debido a que se encuentra dentro de las 10 primeras causas de muerte en el mundo.

El personal de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), con motivo de celebrarse hoy el día mundial de lucha contra esta enfermedad, realiza diversas actividades de reflexión sobre la importancia de la prevención y de realizarse el examen para descartar este mal.

Son 1,376 casos de Sida que existen en Arequipa (acumulados desde 1983-2016). Este años se registraron 131 nuevos casos de VIH y 39 de Sida”, manifestó Amparo Ortega, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Gersa.

Aclaró que el VIH se le llama al virus que ataca al organismo, reduce las defensas y deja vulnerable a las personas a las diversas infecciones. En el caso del Sida, se trata de la etapa avanzada de la infección por el VIH.

ESTADÍSTICAS. Si bien es cierto, no existe cura para la infección por el VIH, los fármacos antirretrovíricos eficaces pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas con VIH o alto riesgo de contraerlo pueden disfrutar de una vida saludable y productiva.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que solo el 54% de las personas con VIH conocen su estado serológico.

De acuerdo con reporte del Ministerio de Salud, a nivel nacional existen 64 mil 955 personas con VIH y 34 mil 990 con SIDA. En 2016 se notificaron 538 casos de SIDA y 2 mil 783 casos de VIH.

Arequipa se encuentra entre las cinco ciudades en donde existe mayor cantidad de casos, después de Lima, El Callao, Loreto e Ica.

El director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Gersa, Ismael Cornejo, destacó la importancia de realizarse los exámenes. Es así qu con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, hoy se realizará una vigilia en la Plaza de Armas. La cita es a las 18:00 horas.

Asimismo, habrá una feria informativa el 2 de diciembre en la plaza España, de 9:00 a 13:00 horas.

“La campaña se denomina Hazte la prueba, es mejor saber”, acotó.

PREVENCIÓN. En el país se están llevando a cabo programas como “Promoción de Conductas Sexuales Saludables” con lo que se busca informar a los jóvenes sobe la enfermedad para evitar el contagio, debido a que las relaciones sexuales significan la vía más peligrosa para desatar esta patología. Además, es necesario romper los mitos acerca de esta enfermedad para que las personas que sospechen ser seropositivo se acerquen a un centro de salud a fin de verificar su estado sin ningún miedo. Este mal, al igual que muchos otros, debe ser detectado de manera temprana.

Las pruebas se realizan en los establecimientos del Ministerio de Salud.

Infosalud. El Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita para brindar información sobre esta en enfermedad: 0800-10828

TAGS RELACIONADOS