Falta de gasto por la gerencia de Educación perjudica a escolares y docentes. (Foto: GEC Archivo)
Falta de gasto por la gerencia de Educación perjudica a escolares y docentes. (Foto: GEC Archivo)

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) tiene siete programas presupuestales que abarca desde mejorar los logros de aprendizaje en los escolares; hasta el fortalecimiento de la educación superior tecnológica, estos prOgramas sirven para mejorar la calidad educativa en los escolares, pero, según advierte el portal de transparencia del Ministerio de Economía y FInanzas (MEF) hay deficiencias.

TE PUEDE INTERESAR: Se debe priorizar la vacuna en estudiantes y no el cierre de colegios por contagios en Arequipa

El panorama empeora cuando se trata de los programas de prevención y consumo de drogas y alcohol en los escolares; inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la educación básica y técnico productivo y acceso de la población a los servicios educativos públicos de la educación básica, pues en estos programas no se transfirió más de S/600 mil, pero no se gastó ni un sol,pese a que el dinero fue otorgado en enero pasado.

El promedio de gasto en los siete programas asciende a 13.7%, cuando la ejecución a julio debe oscilar entre 45% y 50%, indicó la jefa de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Norma Mamani.

El presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) sostuvo que si no se logra ejecutar el gasto, entonces el dinero retorna al Gobierno y al siguiente año el presupuesto será recortado bajo el argumento de la mala ejecución.

“En el programa de vida aún no se contrata los psicólogos requeridos, incluso en algunos instituos no se contrató personal de seguridad”, manifestó.

Por su parte, el gerente de Educación Santos Benavente señaló que el retraso se debe a que el dinero fue transferido en abril y ello provocó el retraso.

El problema radica en que el área usuaria (Gestión Pedagógica) no hizo las contrataciones a su tiempo, agregó el funcionario.