Pedro Castillo, de Perú Libre,  obtuvo la mayor cantidad de votos en la región, a diferencia de Keiko Fujimori. (Foto: Correo)
Pedro Castillo, de Perú Libre, obtuvo la mayor cantidad de votos en la región, a diferencia de Keiko Fujimori. (Foto: Correo)

Pedro Castillo, de Perú Libre,  obtuvo la mayor cantidad de votos en la región, pero  la provincia de Caravelí fue la única donde respaldaron a la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. De acuerdo al 99% de las actas contabilizadas por la ONPE, el 64% del electorado de la región sufragó a favor de Perú Libre, haciendo  un total de 553 mil 521 votos. Mientras que el 35%, equivalente a 299 mil 826, eligieron a Keiko Fujimori.

Si observamos los  sucedido en cada una de las provincias, Castillo arrasó en siete de ellas, aunque la diferencia de votos fue significativa en Caylloma, donde el 86% le dio su respaldo, frente al 13% a favor de Fujimori. El panorama fue similar en La Unión, donde el profesor cajamarquino recibió el apoyo del 85% del electorado,  en tanto que Keiko obtuvo  14% .

Asimismo, Condesuyos, le dio un respaldo del 81% a Perú Libre, mientras que Fuerza Popular recibió el apoyo del 18% de los pobladores. Castilla, Islay, fueron también las provincias donde el 75% y 71%, respectivamente,  respaldaron al líder del “lápiz”.

LEA TAMBIÉN: Alipio Montes: “Democracia es respetar resultados”

La provincia que marcó diferencia fue Caravelí, donde el 52% de los ciudadanos brindó su confianza a la lideresa de Fuerza Popular, mientras que Pedro Castillo tuvo el 47% de respaldo. Cabe resaltar que entre las 4 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales hubo 35 actas observadas, las mismas que fueron enviadas al Jurado Electoral Especial. La jefa de este organismo en Arequipa, Rita Valencia, aseveró que resolverán las actas en el menor tiempo posible y emitirán los resultados a través de resoluciones.

Parte de las actas observadas corresponden a la provincia de Arequipa, las demás son de las provincias a Condesuyos, porque no tenían las firmas respectivas, Islay, entre otras.

El jefe de la ODPE Arequipa 1, Marco Antonio Vilela, informó que no es posible precisar el número de votos que faltan contabilizar en las actas observadas o impugnadas, sea por error material o por la observación de los personeros. Indicó que en un caso pueden existir una o más cédulas impugnadas. “Estas vienen selladas, no las podemos abrir, se envían directamente al JEE”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Zona B de Embajada de Japón tendrán agua potable

El ausentismo del electorado fue del 20%, lo que significa 2% menos de lo registrado en la primera vuelta. En cuanto a los votos blancos, estos fueron mínimos, pues solo llegó al 0.393%, lo que representó a 3 mil 559 votantes. Sin embargo, los lectores que anularon sus votos al marcar erróneamente o escribieron en las cédulas fueron más. De acuerdo al reporte de la Onpe, 47 mil 844 arequipeños lo que significa el 5.28% emitieron un voto en nulo.

Terminado el proceso electoral, la gestión del nuevo presidente del Perú será difícil. En opinión del abogado constitucionalista, Jorge Mamani, la nueva autoridad debe buscar la gobernabilidad y el perdedor de estos comicios debe cooperar con la gestión.