La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó el Simposio Internacional de Investigación “Tecnologías para la Conservación del Medioambiente”, un evento que destacó por su enfoque en la innovación y su impacto en la promoción de soluciones sostenibles frente a los desafíos medioambientales actuales.
MIRA: Ministro Ángel Manero: Hay exclusividad del agua para presa de Arequipa
Durante los dos días del Simposio, expertos de Brasil, Colombia y Perú compartieron sus conocimientos y experiencias sobre temas como energías limpias, desarrollo sostenible y la implementación de tecnologías para el cuidado del medioambiente. Las ponencias no sólo enriquecieron a la comunidad académica, sino que plantearon distintas perspectivas para abordar los problemas medioambientales desde la investigación y la aplicación de nuevas soluciones.
El evento reunió a investigadores de prestigio internacional, como Alexander Yepes, de la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia), quien abordó el tema de cómo la investigación es clave para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas amigables con el medioambiente. También participó Mario Luna, docente e investigador de la Universidad de Medellín (Colombia), quien explicó las alternativas actuales para el almacenamiento de energía obtenida a partir de hidrógeno verde, un combustible limpio y sostenible. Finalmente, Fernando Lermen, investigador de la Universidade Estadual do Paraná (Brasil), expuso cómo se pueden desarrollar emprendimientos sostenibles de forma innovadora.
En cuanto a expositores nacionales, se contó con la presencia de Dante Espinoza, investigador del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), quien detalló cómo su institución monitorea el impacto del cambio climático en nuestro mar y las medidas que se toman para mitigarlo. Por su parte, Juan José Milón, director del Instituto de Energías Renovables de la UTP, compartió los alcances de un proyecto referente a la generación de electricidad a través de energía solar, mediante un equipo portátil, ideal para zonas alejadas o situaciones de emergencia.
La participación activa de estos especialistas subrayó la importancia de generar avances significativos en el cuidado del planeta a través de nuevas tecnologías, buscando concientizar a los asistentes respecto la urgencia de abordar medidas que mitiguen el impacto de la actividad humana en nuestro planeta.
La UTP, a través de esta iniciativa, busca promover la investigación aplicada para así proponer soluciones innovadoras y efectivas, y reafirma su compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles. Este simposio no solo permitió intercambiar ideas y experiencias, sino que también reforzó el papel de la academia como motor de cambio hacia un futuro más sostenible.