Simulacro de evacuación por erupción del Misti
Simulacro de evacuación por erupción del Misti

Este domingo se realizará el cuarto simulacro de evacuación de personas por la erupción del volcán Misti, porque la mayor preocupación es la falta de vías para huir ante una posible activación del cráter.

Para esta simulación estaba prevista la participación de los distritos de Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, sin embargo, este último desistió de su participación, por la renuncia del secretario técnico de Defensa Civil.

La especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) actuará legalmente contra el burgomaestre, Samuel Tarqui, por omisión de funciones.

En los tres distritos restantes, participarán con 200 pobladores en cada uno, los mismos que serán trasladados en buses hasta el albergue instalado en Cerro Juli-José Luis Bustamante y Rivero. Cada distrito debe diseñar su ruta de evacuación y detectar las múltiples deficiencias, para en función a ello, elaborar el plan de contingencia distrital por peligro volcánico.

SIN PLAN

Hasta el momento, ninguna localidad cuenta con dicho documento que detalle las acciones que tomarán los vecinos y las instituciones como el Ejército, Policía, Bomberos, para ayudar a las personas en peligro. Tampoco saben la logística que tienen para reaccionar en el momento de la emergencia.

A raíz de este simulacro, en el COER se evalúa la necesidad de construir un tren eléctrico subterráneo que llegue hasta el Cono Norte o Sur de Arequipa. “Es la única forma que hay para evacuar a tantas personas, porque las principales avenidas que tenemos están en medio de quebradas que descienden del volcán y en el momento de la erupción será caótico”, resaltó la especialista Macedo.

Medidas. El simulacro empezará a las 8:00 horas con el toque de la sirena. Apoyan el Gobierno Regional, Ejército, IGP, Ingemmet, etc

TAGS RELACIONADOS