Imagen capturada desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Leonardo Cuito.
Imagen capturada desde un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Leonardo Cuito.

Se realizó a las 10:00 horas el Simulacro Nacional Multipeligro en Arequipa donde las instituciones públicas y privadas, negocios y pobladores en general participaron en respuesta a distintos fenómenos naturales.

LEA TAMBIÉN: Temblor: ¿Qué debe contener la mochila de emergencia y cómo prepararla?

Este simulacro ha sido denominado multipeligro porque cada uno de los gobiernos regionales ha elegido el peligro ante el cual su población va a practicar sus acciones de respuesta. En el caso de Arequipa es un sismo de 8.2 de magnitud.

El ejercicio preventivo fue para que los ciudadanos pongan en práctica lo aprendido sobre qué hacer frente a una emergencia. El tránsito vehicular se detuvo por dos minutos en las vías principales de la ciudad de Arequipa. No faltaron conductores que tocaron el bocina porque no estaban enterados del simulacro.

El distrito de Miraflores fue el más golpeados por el sismo. El consolidado de daños se registran 93 heridos, dos accidentes vehiculares, cinco personas atrapadas en ascensores y más de 160 viviendas con daños en infraestructura, así como en los puentes La Amistad y La Chavela.

Simulacro en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Foto: Difusión.
Simulacro en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Foto: Difusión.

En la Corte Superior de Justicia de Arequipa hubo masiva participación de los trabajadores y han reportado sólo 2 heridos leves. En comparación al año pasado, el nivel de conciencia y responsabilidad aumentó notablemente.

En el hospital Honorio Delgado Espinoza la participación fue masiva de trabajadores y pacientes que esperaban turno en consultorios externos.

Pacientes y trabajadores del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: Pedro Torres.
Pacientes y trabajadores del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: Pedro Torres.

No obstante, en la Gerencia Regional de Agricultura, situada en la cuarta cuadra de la calle Saco Oliveros del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, se reportaron cuatro trabajadores heridos que fueron trasladados al centro de salud de Cerro Juli.

Trabajadores de la Gerencia Regional de Arequipa. Foto: Cortesía.
Trabajadores de la Gerencia Regional de Arequipa. Foto: Cortesía.

Se espera la comunicación oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) que brindará el reporte final de heridos y daños de infraestructura.

¿Cómo organizarnos en casa?

En Indeci recomiendan que cada hogar debe contar con un plan familiar de emergencia para estar preparados ante cualquier circunstancia. Se debe identificar las características de la familia donde puede haber adultos mayores de 60 años y niños. También las características de la vivienda.

Mochila de emergencia

En una mochila de emergencia debe haber artículos que aseguren la supervivencia de la persona durante las primeras 24 horas, luego de ocurrido la emergencia.

Indeci recomienda priorizar bebidas y alimentos no perecibles, ropa y abrigos, botiquín de primeros auxilios, una radio a pilas, entre otros.

CORREO | Simulacro en Arequipa