Diecisiete representantes de la provincia fueron desairados por autoridades del Gobierno nacional. (Foto: GEC Archivo)
Diecisiete representantes de la provincia fueron desairados por autoridades del Gobierno nacional. (Foto: GEC Archivo)

Diecisiete alcaldes de la provincia de Arequipa viajaron el jueves a Lima para tratar el uso de las regalías mineras (pagos realizados por las empresas Cerro Verde y Buenaventura) con el viceministro de Gobernanza Territorial de la (PCM), Braulio Grajeda, pero solo fueron atendidos por el secretario de Descentralización, Jesús Quispe Arones. No estaban en agenda.

La falta de atención por parte del fue calificada como “desaire a Arequipa” por el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero, quien confiaba en retomar el diálogo para obtener presupuesto para sus proyectos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Baños y sótano de mercado San Camilo  demasiado sucios

“Hay un desaire a Arequipa, no nos han atendido, ni siquiera el viceministro, con el que estaba acordada la cita, viene el secretario de Descentralización, Jesús Quispe, no tiene capacidad de gestión, dijo que iba hablar para ver si teníamos una reunión con la premier Mirtha Vásquez, pero no fue posible”, dijo el representante yanahuarino.

La molestia de Huerta Presbítero también es porque en por lo menos 2 oportunidades, representantes del Gobierno nacional, reprogramaron la reunión y tuvieron que retrasar los vuelos de retorno a la ciudad.

“Ni siquiera lo tenían agendado, Bellido ya había coordinado para el día 13 y ya tenía la cosa clara para hacer el decreto de urgencia y no continuaron, no nos dijeron se suspende, a pesar de eso nos dijeron que vengamos el 14 (...) nos citaron a las 11, luego a las 2 y a las 2:45″, protestó.

Quien no viajó, pero mostró su molestia a lo ocurrido con sus similares, fue el alcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer. “Lamentablemente no estamos siendo escuchados y es lamentable que el anterior premier, , comentaba que se podían enviar proyectos para canalizarlos vía ministerios (...) en campaña se hablaba de un verdadero proceso de descentralización y vemos que no se lleva a cabo”, dijo el representante de La Joya.

LEA TAMBIÉN: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP

Luna Boyer también cuestionó que en el gobierno del presidente , no exista diálogo abierto para demás autoridades de regiones como Arequipa. Se reúnen. Para este lunes las autoridades de la provincia se reunirán para emitir un pronunciamiento sobre lo ocurrido en Lima. Alcaldes no descartan medidas legales o de lucha.

Como se recuerda, las autoridades esperaban la visita de Guido Bellido para el 12 de octubre, pero renunció al cargo. A la fecha, está pendiente la reconstrucción de hospitales, proyectos de agua y desagüe para pueblos jóvenes y otros importantes para el desarrollo de la región. Al igual que esta reunión, hay proyectos, principalmente educativos que no avanzan por el cambio de gabinete ministerial.