Sin pasto para el ganado por 20 incendios forestales en Arequipa
Sin pasto para el ganado por 20 incendios forestales en Arequipa

La reducción de pastos naturales para la alimentación de ganado, causada por 20 incendios forestales registrados hasta noviembre del 2018, es un asunto de gran preocupación para las autoridades y criadores de animales en Polobaya, Characato y Yura, zonas donde ha ocurrido la mayor afectación. 

Si a esto se suma la ausencia de lluvias, el problema es mayor, lo que obliga a los propietarios del ganado a buscar nuevos pastizales en zonas alejadas, exponiéndose al frío y lluvias. La reducción, de acuerdo a datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), es de cinco mil 600 hectáreas.

“En esas zonas generalmente se pastoreaba un animal por hectárea. Significa que cinco mil animales se quedaron sin alimentación. Hay pérdida económica para el ganadero”, explicó Luis Felipe Gonzáles Dueñas, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa. Otro efecto es la pérdida de nutrientes del suelo, al quedar expuesto por falta de cobertura vegetal.

CIFRAS

El incendio más grande registrado en los últimos 10 años fue en la provincia fue en Polobaya, límite con la región Moquegua, y dañó aproximadamente dos mil hectáreas.

En setiembre del 2018, otro siniestro comenzó en Alamolle, Moquegua, y se extendió rápidamente hacia Arequipa, apagarlo demandó cuatro días de intervención de la Policía a punta de extintores, además de la actuación de los bomberos del Cusco, especialistas en este tipo de ocurrencias.

Las autoridades comprometieron apoyo para los ganaderos a través de gestiones en Defensa Civil, lo que aún no se concreta.

En el mismo mes, otras mil 100 hectáreas se perdieron en Pocsi, también por efecto del fuego. Esta vez se requirió del concurso de la Policía, FAP, Serfor, así como de pobladores para terminar el siniestro.

Investigaciones de la ATFFS, que toman en cuenta informes de la PNP sobre lo actuado, revelan que los incendios fueron provocados por la práctica descontrolada de la quema de pastos secos a cargo de agricultores, bajo la creencia que, ante las lluvias, el fuego ayudará al crecimiento de nueva vegetación. Sin embargo, hasta ahora no llueve, lo que corrobora el 75% de probabilidades de una sequía debido al fenómeno El Niño, de acuerdo a informes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

En Yura también se perdieron 900 hectáreas y en Characato otras 600. Este último distrito aún no se recupera del primer desastre, ocurrido en enero del 2018 y donde la merma fue de 400 hectáreas. Esta vez el fuego fue comenzado por transeúntes.

La Mancomunidad de Pastoreo de Ganado se reunió para poder distribuir los animales en los terrenos restantes y tuvieron que buscar alimentos en zonas más altas.

El 2018 registró en los cuatro últimos meses al menos tres ocurrencias por día, pero no todas fueron reportadas a la ATFFS, encargados de sancionar a los culpables.

El ingeniero Álvaro Cárdenas, del Serfor estima que desde el 2015 se iniciaron 20 procedimientos sancionadores, cuando comenzó la aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que castiga con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) como mínimo a las personas que provoca incendios forestales, pero la práctica no se detiene.

Unidad de Monitoreo Satelital en Lima

Una unidad satelital permite monitorear los focos de calor en tiempo real. El aviso es inmediato y permite alertar a las autoridades locales para que actúen. El aplicativo se monitorea en Lima.

Según la base de datos, Cusco, Cajamarca y Arequipa presentan mayor número de incendios forestales. Solo Cusco tiene tres cuerpos de bomberos especializados. En Arequipa capacitan en toda la región para evitar nuevas pérdidas como las ocurridas en el año 2018.

  • 2015 incendio consumió pastos en Ayo, Andagua y Orcopampa
  • 15 años tarda recuperar un queñual al ser afectado en el fuego.
  • 250 personas trabajaron para evitar que el fuego avance en Polobaya

TAGS RELACIONADOS