Agricultores preocupados por la falta de fertilizantes. (Foto: GEC)
Agricultores preocupados por la falta de fertilizantes. (Foto: GEC)

Para el consejero Elmer Pinto, el Gobierno central, ni el regional tienen una respuesta o un plan específico para revertir la , debido al incremento del precio del fertilizante que ha llevado a algunos productores a un punto crítico de no sembrar, y de hacerlo, no saber en qué productos arriesgarse.

Desde su óptica, los agricultores de las juntas de usuarios que ayer se reunieron con la Gerencia de Agricultura evidenciaron una mezcla de preocupación y frustración, porque no existe un proyecto concreto para cubrir el desabastecimiento de fertilizantes. Piden que el Gobierno regional lidere la comisión para la importación de fertilizantes sintéticos para luego abastecer a los agricultores a precios bajos, pero sobre todo se tenga la urea, el nitrato de amonio, entre otros, de forma oportuna para no afectar la producción.

LEA TAMBIÉN: Madre de minero desaparecido en Atico: “Quiero hallar a mi hijo, aunque sea muerto”

EN AREQUIPA SOLO SE SEMBRARÁ EN 67 MIL HECTÁREAS

De acuerdo al informe de la Subgerencia de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura remitido al presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa, Elmer Pinto, en la región existen 148 mil hectáreas dedicadas a la agricultura con la participación de 58 mil 200 productores, pero de este monto, los hombres de campo solo tienen la intención de siembra en 67 mil 250 hectáreas.

Sin embargo, la demanda de fertilizantes es cuantiosa para cubrir esa intención, se requiere un aproximado de 25 mil 785 toneladas de nitrógeno, 13 mil 984 de fósforo y 12 mil 961 de potasio, porque por cada hectárea se necesita 450 kilos de nitrógeno, 250 de fósforo y 150 de potasio.

Cubrir esta demanda es imposible, debido a que la bolsa de urea en el 2020 estaba en 64 soles, pero en 2021 aumentó a 122 soles y en el presente año se cotiza a 220 soles.

De este informe se revela que hay varios problemas como el insuficiente apoyo del Gobierno central y regional para abastecer con los fertilizantes, además no hubo un apoyo para que puedan acceder a los créditos, ni fortalecieron las capacidades de los agricultores.