Los pacientes son los más afectados por la falta de medicamentos para su atención (FOTO: PEDRO TORRES)
Los pacientes son los más afectados por la falta de medicamentos para su atención (FOTO: PEDRO TORRES)

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que la ejecución presupuestal al 30 de marzo en el hospital Honorio Delgado Espinoza fue de 1% de los recursos del Seguro Integral de Salud (SIS), esto quiere decir que no se atiende la demanda de medicamentos que requieren los pacientes y hay deficiencias en servicios como hemodiálisis.

MIRA ESTO: Solo se usó el 9.6% de S/63 millones que otorgó el SIS para comprar medicamentos en Arequipa

“Hemos enviado el reporte a la Gerencia Regional de Salud y al director del hospital, sobre la ejecución presupuestal del SIS. En la región de Arequipa se ejecutó el 5 %, considerando todo el sistema de salud, en caso del hospital Honorio Delgado fue 1 %. Entendemos que en el primer trimestre hay aprendizaje por los cambios de gestión, pero esto no puede volver a ocurrir. Hay problemas en la gestión administrativa. Es inconcebible que el Estado tenga recursos públicos que no se ejecuten para atender los problemas de salud”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de Huancavelica aún no cuentan con seguro de salud

Manrique informó que han recibido denuncias en el servicio de hemodiálisis, que se vio interrumpido durante la pandemia de la COVID-19 y no se realizó el mantenimiento a los equipos y ahora se pone en riesgo la salud de las personas. También, señaló que el servicio de tomografía se tercerizó a una empresa privada y el nosocomio tiene una deuda por ello.

“Los adultos mayores de 60 años son los más afectados con la hemodiálisis. No se atiende los recursos del SIS, el paciente tiene que ser referido al hospital Goyeneche para que le hagan la tomografía y regresar al Honorio Delgado”, apuntó.