Sismo en Arequipa: En Caravelí temen que reconstrucción demore igual que en Caylloma
Sismo en Arequipa: En Caravelí temen que reconstrucción demore igual que en Caylloma

Los malos antecedentes generan desconfianza. El alcalde de , Santiago Neyra, confesó temer que sus coterráneos afectados con el temblor no sean atendidos, tal y como pasó en la provincia de Caylloma, donde la reconstrucción no se efectúa, pese a que el  de 5.2 grados que afectó a varios distritos ocurrió hace un año y medio.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, en la provincia de Caravelí, al menos 96 viviendas colapsaron y fueron declaradas inhabitables, pero además, otras 663 se encuentran dañadas, a consecuencia del movimiento telúrico.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a su llegada a esta provincia, anuncioó la reconstrucción de las casas, lo que fue reiterado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien aseguró que la atención será inmediata. No obstante, el burgomaestre provincial, Santiago Neyra, teme que la refacción de las viviendas no sea pronta.

ALBERGUES. “El temor es por lo que sucede en Caylloma, donde del 100% de las viviendas afectadas, creo que no se ha llegado a atender ni al 2%, y eso fue lo que le dijimos al presidente Kuczynski. Esperemos que no se repita la misma historia y se corrijan los errores”, expresó la autoridad municipal.

Los mayores afectados se encuentran en los distritos de Acarí y Bella Unión, lugares que a diferencia de Caylloma no tienen restricciones para la construcción, al no ser parte de Patrimonio Cultural.

Pero muchos pobladores tendrían impedimentos para acceder a los bonos de vivienda, por no contar con los títulos de propiedad.

Mientras se evalúa el mecanismo a emplear, los pobladores permanecerán en carpas.

Estos albergues deben ser habilitados en los complejos deportivos o parques de los distritos de Lomas, Bella Unión, Acarí, Yauca, Jaqui, Huanuhuanu, Chaparra y Quicacha.

“Allí se instalarán las carpas donde las personas que lo perdieron todo podrán pasar la noche. Cada alcalde debe de habilitar estos ambientes a la brevedad”, remarcó.