Socabaya cuenta con el primer canil municipal para controlar virus de la rabia
Socabaya cuenta con el primer canil municipal para controlar virus de la rabia

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria a la provincia de  por la proliferación de casos de humana. Esto obliga a los municipios distritales a asumir acciones inmediatas para acabar con la proliferación de canes en las calles y acatar las disposiciones de las autoridades de salud, ahora con mayor urgencia que antes, pues la medida rige por 90 días y exige el control de la enfermedad para evitar el contagio a seres humanos.

Uno de los municipios que más avanzó en este plan es Socabaya, donde se logró instalar la primera perrera municipal en distritos. Desde su inauguración el 21 de marzo, 30 perros callejeros que fueron recogidos en zonas como Horacio Zeballos, que es precisamente uno de los poblados que concentra gran número de animales sin hogar, seguido de la Campiña, La Mansión y Cerro Salaverry. El canil municipal se ubica en el sector de Umapalca y cuenta con un área de 5 mil m2. Está a cargo de dos veterinarios y tres capturadores, además de haberse capacitado al personal de salud del distrito.

EN OTROS DISTRITOS. Sin embargo, en otras jurisdicciones lo que se ha avanzado es muy poco. La Gerencia Regional de Salud reportó hasta ahora el contagio de 31 canes con , lo que parece indicar que las medidas tomadas, como la vacunación y el control de la tenencia de canes por parte de las municipalidades, son insuficientes. El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero y presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales, Ronald Ibáñez, señaló ayer que los burgomaestres no se han reunido para evaluar esta medida, sin embargo, existe un acuerdo previo, logrado en una mesa de trabajo con la Gerencia de Salud, para que se habiliten tres perreras municipales. Para los alcaldes esto es solo un proyecto, pues lo que necesitan son recursos.

EMERGENCIA. El Decreto Legislativo N° 1156 establece que corresponde al Minsa y a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción para proteger a las personas del virus de la rabia La declaratoria de emergencia posibilita la adquisición de bienes y servios que sean necesarios para poner en práctica los planes de mitigación , esto mediante el presupuesto del Ministerio de Salud u otros desembolsos del Tesoro Público. Las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad, precisa el Decreto Supremo y, especifica que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto en el artículo 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

TAGS RELACIONADOS