Socios de PrestaPerú empiezan a cobrar hasta S/1,400 a partir de mañana
Socios de PrestaPerú empiezan a cobrar hasta S/1,400 a partir de mañana

Desde mañana, un grupo de socios de la Cooperativa de Ahorros PrestaPerú podrá cobrar hasta S/1400 soles en el Banco de la Nación. Ellos forman parte de la lista de ahorristas que se verán beneficiados con el dinero que donó un grupo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC). La entrega se anunció en agosto, luego que la Superintendencia de Banca y seguros (SBS) dispuso el cierre de la financiera por insolvencia económica.

BENEFICIADOS

La SBS, desde el 28 de agosto dio a conocer la lista de ahorristas que recibirán esta cobertura que se dará por única vez. La relación se fue actualizando hasta la fecha.

Cabe recordar que la cooperativa tiene un total de 9 mil 871 socios, la mayor cantidad está en Arequipa, con 5 mil 531 ahorristas.

Según la parlamentaria, Ana María Choquehuanca, quien se reunió con directivos de la SBS, los favorecidos serán el 52% del total de socios (5 mil 132). Este grupo son personas naturales que no mantienen deudas con la entidad. Detalló que el 48% restante (4.738) son personas que mantienen deudas mayores a sus depósitos.

Felipe Zapana, presidente del Comité de Apoyo a la Coperativa en Arequipa, explicó que en el caso de cuentas mancomunadas (dos o más personas), el monto que corresponda se dividirá entre los titulares. Sin embargo, en todo momento, lo máximo por persona y por cuenta será 1.400 soles.

PROCEDIMIENTO

Saturnino Sardón, vicepresidente del Comité de Apoyo, explicó que los socios en Arequipa deberán primero acceder a la página de la SBS para ver si figuran en la lista, después acudir con su DNI a cualquiera de las siete agencias del Banco de la Nación que hay en la ciudad. (ver infografía). En la entidad financiera sólo se realizará el pagó y no se absolverán dudas.

El organismo regulador instó a las personas que tengan consultas respecto al listado, luego de su publicación, llamen al teléfono de la SBS (0-800-10840).

REUNIÓN

Por otro lado, ayer en horas de la mañana, un grupo de socios se reunió en un local de la calle Santo Domingo para dar a conocer los trámites que se están gestionando en Lima, por parte del comité adjunto. Unos abogan por la liquidación definitiva y otros aún intentan revertir la decisión de la SBS.

Al término de la reunión se acordó formar la Asociación Nacional de Socios agraviados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú- PrestaPerú.

Se informó que el próximo domingo 22 se tendrá una asamblea donde representantes de ahorristas de la cooperativa, en proceso de liquidación, se harán presentes para elegir a la junta directiva de la asociación.

Con esto se busca integrar a un grupo de personas con conocimiento jurídico que supervisen los trabajos de la SBS y el futuro embargo de los bienes de PrestaPerú. “Pedimos que todos los socios asistan porque esta es una lucha de todos, no de unos pocos, solo así haremos justicia”, manifestó.

295 millones de soles perdió PrestaPerú por préstamos realizados sin intereses.

TAGS RELACIONADOS