Militares celebraron el Día del Ejército Peruano. Rindieron también un homenaje a los integrantes que fallecieron en Lima, tras la caída de un helicóptero. (Foto: Leonardo Cuito)
Militares celebraron el Día del Ejército Peruano. Rindieron también un homenaje a los integrantes que fallecieron en Lima, tras la caída de un helicóptero. (Foto: Leonardo Cuito)

Con un corto, pero emotivo desfile en la Plaza de Armas de Arequipa, los militares de la III División del Ejército recordaron ayer el Día del Ejército Peruano y el 197° Aniversario de la Batalla de Ayacucho.

Luego de la bendición religiosa, las autoridades rindieron un póstumo homenaje a los 5 militares que fallecieron el martes tras la caída un helicóptero en el distrito de San Mateo, provincia limeña de Huarochirí.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 40 emprendedores en la Feria Navideña Los Reyes

En el discurso de orden, el comandante general de la División del Ejército, William Flores Zúñiga, resaltó que los miembros de la FAP fallecieron sirviendo al país.

Flores Zúñiga exhortó a los integrantes de la institución a poner el mayor esfuerzo para el servicio del país con el fin de dejar una nación mejor, una diferente con mejores oportunidades de desarrollo para las siguientes generaciones.

LEA TAMBIÉN: Realizan ceremonia por el 197° Aniversario de la batalla de Ayacucho

Los soldados de los cuarteles Salaverry, Mariano Melgar, Arias Aragüéz desfilaron entonando diferentes temas musicales con mensajes de unidad y amor por el país. A la ceremonia asistieron el prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado, el alcalde Omar Candia, el general de la PNP, Víctor Zanabria, entre otros.

La lucha por el sueño de construir una república Independiente se dio en la Pampa de la Quina en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 y fue considerada la última contienda para terminar la época del Virreinato y pasar a la Independencia del Perú.

LEA TAMBIÉN: Desalojan a 100 invasores en el distrito de Paucarpata

El enfrentamiento de los militares peruanos agrupados en el batallón Húsares de Junín fue una gesta histórica porque las divisiones chilenas y colombianas sumaron fuerzas como Ejército Unido Libertador contra la guarnición española.

Soldados de diferentes cuarteles de Arequipa entonaron temas como Contigo Perú y se ganaron los aplausos de los arequipeños.