La Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) solicitó ayer al órgano instructor abrir procedimientos sancionadores contra 44 negocios en la Plaza de Armas y 28 de la calle puente Bolognesi, por afectaciones en Zona Monumental.
Además, presentarán la lista de infractores a la Dirección Desconcentrada de Cultura y a la Fiscalía para que tomen las acciones correspondientes.
Estas medidas se amparan en las ordenanzas N°115 Y 1124, Ley N°28296 sobre la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación y su Reglamento.
SANCIONES. En inspecciones desarrolladas en marzo y abril por personal de la municipalidad se identificaron dos tipos de afectaciones, la primera es en las edificaciones, por no contar con licencia de funcionamiento, colocar publicidad no reglamentada y por ejecutar sin autorización construcciones o habilitar espacios con sillas, mesas, sombrillas en techos de inmuebles.
El segundo tipo es por el uso del espacio público para actividades prohibidas, como la presencia de “jaladores” turísticos y por hacinamiento en el segundo piso de los portales de la Plaza de Armas.
“Lamentablemente, a veces hay que tomar este tipo de acciones, como sancionar a los dueños, para que recién actúen y desarrollen sus actividades en el marco de la ley”, señaló el gerente del Centro Histórico, William Palomino.
Una vez que la Gerencia de Administración Tributaria (órgano instructor) abra los procedimiento administrativos sancionadores, los propietarios de los negocios tendrán cinco días para hacer sus descargo y luego se emitirá una resolución con la sanción.
Las multas por afectación van desde 420 (10% UIT) hasta 16 mil 800 (4 UIT).
Palomino informó que en los próximos días inspeccionarán las demás calles del Centro Histórico.