Solidaridad de familia arequipeña salvó la vida a cuatro pacientes de EsSalud
Solidaridad de familia arequipeña salvó la vida a cuatro pacientes de EsSalud

Tener una segunda oportunidad en la vida es el mejor regalo que una persona puede tener.Esto les pasó a cuatro pacientes, dos de Arequipa y dos de Lima, que recobraron la esperanza esta semana gracias al acto de solidaridad de los familiares de un paciente que sufrió muerte encefálica.

“Estaba tres años a la espera de un trasplante de riñón y ahora es como volver a vivir. En el Perú hay poca cultura de donación pero creo que tuve suerte por eso al salir del hospital me cuidaré mucho”, dijo la paciente de 43 años.

Por su parte, el varón de 37 años que también recibió un riñón, recordó que desde el 26 de julio del 2016 tenía que hacerse la diálisis cuatro veces al día lo cual complicaba su trabajo. “Tengo esposa e hijos y no se imaginan la alegría que tengo de tener esta segunda oportunidad en la vida. La donación de órganos es una bendición”, remarcó.

Las otras dos personas que fueron favorecidas son una dama de 22 años quien recibió el corazón en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), mientras que el higado fue trasplantado a una mujer de 42 años en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

INTERVENCIÓN. Los pacientes fueron intervenidos hace cuatro días en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo - CASE y serán dados de alta en una semana porque tienen una excelente evolución según dio a conocer el Coordinador de Trasplantes de EsSalud de Arequipa, Dr. Raul Hinojosa.

El galeno mencionó que hubo un despliegue de cerca de 100 profesionales entre médicos especialistas de diferentes órganos en trasplante, médicos de laboratorio, anestesiólogos, especialistas en procura de órganos, enfermeras de alta especialidad, técnicos de enfermería y personal de apoyo.

“Todos podemos dar vida después de la muerte y porque nadie está libre de algún día necesitar un órgano para recuperar la salud. Es por eso que decimos Yo Soy Donante Y mi Familia Lo Sabe”, recomendó.

En la Ciudad Blanca se hacen trasplantes de riñón y corneas, pero este año esperan ampliar el servicio a otros órganos como hígado. “La voluntad existe así como los profesionales, pero debemos coordinar porque hay un Comité de Trasplante nacional con equipos multidisciplinarios”, dijo gerente clínico de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, Jesús Salinas Gamero.