​Solo 2 de 303 empresas de taxis cumplieron con protocolos en Arequipa
​Solo 2 de 303 empresas de taxis cumplieron con protocolos en Arequipa

Distintos gremios de taxistas amenazan con realizar una serie de protestas para que se revierta la decisión de la Municipalidad Provincial de Arequipa de suspender el servicio hasta el 14 de junio, no obstante, solo dos de 303 empresas registradas ante el municipio lograron acreditar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El subgerente de Transportes de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo, precisó que solo las compañías de taxis Integra Arequipa y Tata-Taxi, presentaron los documento donde acatan las normas.

Explicó que no basta con que los vehículos sean acondicionados con el panel acrílico para dividir la zona del conductor con la de los pasajeros para iniciar sus operaciones.

ESTRICTOS. Detalló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó que cada empresa de taxi debe cumplir con el plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19.

La norma establece que cada conductor deberá de someterse con cierta periodicidad a las pruebas moleculares de detección de la enfermedad, además de hacer una vigilancia continua.

Antes de cada jornada, la compañía debe verificar el uso correcto de las mascarillas, medir la temperatura corporal de los choferes.

También deberán de proveer de alcohol en gel para la desinfección de las manos y otros insumos para la limpieza de las unidades.

PERMISOS. Según el subgerente, los inspectores de Transporte harán seguimiento a cada empresa de taxi para verificar que hayan cumplido estrictamente con las normas sanitarias.

Una vez que la comuna corrobore la adecuación correcta, emitirán las resoluciones de autorización que permitirá a los choferes obtener el pase laboral.

“En lugar de ponerse a cuestionar, deberían de preocuparse en implementar sus vehículos para prevenir el contagio de la enfermedad”, agregó.

Buses. El funcionario detalló que las conversaciones con el Gobierno para el subsidio a los transportistas urbanos se concretaría para el 15 de junio.

Dijo que solo favorecerá para las unidades M3 y que formen parte del Sistema Integrado de Transportes. El apoyo será para financiar los costos del combustible y la desinfección y limpieza de los buses.